top of page

Venezuela es de los venezolanos

Opinión

ree

Maduro es malo, malísimo. Probablemente sea narco y patee cachorritos indefensos cuando nadie lo está mirando. Un tirano que habla con pajaritos y encima tiene bigote. ¡Tiene bigote! Más malo que las arañas, sin duda.

Todo es opinión aceptable, no pasa nada. Los dirigentes políticos están para eso mismo, para que opine la opinión pública sobre ellos. No pasa nada realmente. Pero empiezan a pasar cosas cuando los deshonestos inducen a los otarios a pensar que algo de eso justifica una invasión militar a un país soberano.

Ahí uno se pone en modo madurista. Pero tampoco eso, no se trata de ponerse en madurista ni en “ista” de nadie. Se trata de tener un poco de dignidad en la vida.

Ningún hombre bien parido puede apoyar una invasión imperialista. Solo uno que gana algo con el imperialismo o un otario que no entiende la realidad y se deja hacer cornudo por el poderoso con cualquier cuentito.

Pero nunca un hombre bien parido. No hay excusas ni pretextos. La invasión militar imperialista es inaceptable. Los problemas de un país —sean los que fueren, aunque sean gravísimos— los tiene que resolver el pueblo del país en cuestión.

De modo que argumentar la política venezolana para concluir que los yanquis tienen que poner su bota imperial en Venezuela es cosa de cipayos sinvergüenza. Y máxime si uno no vive en Venezuela, por lo que no tendría ni que meterse en esos asuntos.

Venezuela es el país de los venezolanos que están en Venezuela. No, de los yanquis no. Y tampoco de los venezolanos fugados que viven en cualquier otra parte. El país es de quienes viven en el país.

Comments


bottom of page