"Una acción unilateral": el gobierno de EE.UU. asegura que no está involucrado en los ataques de Israel contra Irán
- Raul Breton

- Jun 13
- 3 min read

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que su gobierno no está involucrado en los ataques lanzados por Israel contra Irán en la madrugada del viernes (hora local).
"Esta noche, Israel emprendió una acción uniltareal contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", señaló Rubio en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
"Israel nos informó que considera que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Donald Trump y el gobierno han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con los socios regionales de EE.UU.", agregó.
"Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos", apuntó.
Horas más tarde, Trump le dijo a Fox News que sí fue informado previamente por Israel, pero insistió en que EE.UU. no participó en el operativo.
Agregó que espera que Irán continúe con las negociaciones nucleares.
"Irán no puede tener una bomba nuclear y esperamos volver a la mesa de negociaciones. Ya veremos", afirmó.
"Hay varias figuras del liderazgo que no volverán", añadió, confirmando que múltiples altos cargos iraníes murieron en los ataques.
Dijo también que se avisó a un aliado clave de Medio Oriente antes del ataque, sin precisar de qué país se trataba.
La oposición de Trump
El corresponsal de la BBC en la Casa Blanca Bernd Debusmann Jr. explica que, antes del inicio de los bombardeos, el mandatario estadounidense señaló que no deseaba ver ningún ataque israelí en Irán.
"Mientras crea que puede haber un acuerdo, no quiero que se concrete [el ataque]", declaró, añadiendo que cualquier ofensiva podría arruinar las negociaciones en curso.
Sin embargo, advirtió que creía que un ataque estaba "bastante cerca".
"No quiero decir que sea inminente", expresó sobre un posible ataque israelí. "Pero parece algo que bien podría suceder".
Refiriéndose a Irán, Trump dijo que "ellos tendrán que estar dispuestos a darnos algunas cosas que no están dispuestos a darnos ahora mismo".
"Estados Unidos había recibido una advertencia anticipada sobre el ataque de Israel contra Irán. La rápida actuación de la administración Trump para proteger al personal estadounidense en la región fue prueba de ello", escribe Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica.
"También es bastante evidente que los funcionarios estadounidenses no están contentos con este acontecimiento", añade.
"Su fría respuesta hasta el momento a la acción israelí, notable por su énfasis en la falta de participación de Estados Unidos en la planificación o el apoyo, lo subraya".
"Una amenaza para Israel"
Los ataques están siendo dirigidos a la capital iraní, Teherán, según anunció Israel Katz, ministro de Defensa israelí.
Katz dijo que Israel está bajo estado de emergencia y afirmó que el país prevé que haya represalias.
En Jerusalén, los residentes se despertaron con sirenas seguidas de una alerta telefónica.
Los ataques tienen como objetivo el programa nuclear de Irán y otros objetivos militares, según declaró un funcionario israelí.
Todos los vuelos en el principal aeropuerto internacional de Teherán han sido suspendidos, según los medios estatales iraníes.
Desde Jerusalén, el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Jo Floto dijo que un alto oficial militar israelí declaró que Irán tiene suficiente material para crear bombas nucleares "en cuestión de días".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que los ataques son parte de la Operación León Ascendente.
Se trata de "una operación militar dirigida a contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel. Esta operación continuará durante los días que sean necesarios", afirmó.
"Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo" agregó.



Comments