top of page

Trump lleva ya seis meses en el poder, por segunda vez


ree

El presidente Trump lleva seis meses en el cargo, cumpliendo sus promesas electorales, asegurando su "gran bill hermosa" en el plazo que él mismo se impuso y tomando medidas decisivas en la escena mundial.El presidente juró su cargo el 20 de enero, y la administración Trump ha funcionado a velocidad de vértigo desde el primer día.

Los principios clave de los primeros 100 días de Trump incluyeron la imposición de duros aranceles a las importaciones chinas, el inicio y la continuación de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de la seguridad fronteriza en medio de una iniciativa de deportación masiva.

El siguiente capítulo de la segunda administración Trump comenzó, con la aprobación por la Cámara de Representantes, tal y como había prometido, de la "Gran Bill Hermosa" de Trump, antes del Día de los Caídos, enviándola al Senado para semanas de negociaciones.

El Senado hizo sus cambios, aprobó la legislación y la devolvió a la Cámara de Representantes justo a tiempo para que la cámara baja aprobara la bill antes del plazo autoimpuesto por Trump del 4 de julio.

El presidente dio la bienvenida a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado a la Casa Blanca el 4 de julio para una ceremonia de firma de su histórica legislación, que incluía disposiciones clave que establecerían permanentemente las desgravaciones fiscales individuales y empresariales incluidas en su Ley de recortes fiscales y empleos de 2017, e incorporarían nuevas deducciones fiscales para recortar los derechos sobre las propinas y el pago de horas extraordinarias.

La segunda administración de Trump también se ha centrado en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk. El DOGE propuso recortes en programas que la administración Trump achacaba al despilfarro y al gasto excesivo del gobierno.

Los legisladores del Congreso prepararon un paquete de rescisiones: un bill ley para codificar esos recortes del DOGE y convertirlos en ley. El Congreso aprobó ese paquete dentro del plazo previsto.

Trump firmó el viernes el paquete, que bloquea 8.000 millones de dólares de financiación a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 1.000 millones de dólares a la Corporación de Radiodifusión Pública para el resto del año fiscal. Los dólares habían sido asignados por el Congreso para la duración del año fiscal 2025.En cuanto a Musk, su ventana de "empleado especial del gobierno" expiró, y volvió al sector privado. Poco después, Musk inició una efímera disputa con el presidente, que prefirió no prolongar las tensiones. Trump sólo golpeó brevemente a su antiguo aliado y siguió con sus negocios como de costumbre, dejando a Musk despotricando en solitario en las redes sociales.

Mientras tanto, en el escenario mundial, el presidente ordenó atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Los históricos ataques de precisión de Trump contra las instalaciones nucleares iraníes en junio dieron en el blanco y "destruyeron" y "dañaron gravemente" la infraestructura crítica de las instalaciones, una valoración acordada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Israel y Estados Unidos.

Pero el Líder Supremo iraní el ayatolá Alí Jamenei, emitió recientemente su última amenaza contra EE.UU. y "su perro de presa, el régimen sionistaIsrael)", afirmando que el ataque de Irán a la base aérea estadounidense de Al Udeid en Qatar es un acto de guerra. Al Udeid en Qatar era sólo el principio de lo que Teherán podría lanzar contra Washington. Advirtió que "podría infligir un golpe aún mayor a Estados Unidos y a otros países".

Irán tiene hasta finales de agosto para aceptar un acuerdo acuerdo nuclear con Estados Unidos y sus aliados, según ha sabido Fox News .

El secretario de Estado Marco Rubio y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido fijaron el plazo de facto, según tres fuentes con conocimiento de una llamada el miércoles entre los funcionarios.

Si Irán no llega a un acuerdo, se activaría el mecanismo de "snapback", que reimpone automáticamente todas las sanciones impuestas anteriormente por las Naciones Unidas. Consejo de Seguridad Unidas.

Las sanciones se levantaron en virtud del acuerdo con Irán de 2015.

En sus primeros seis meses como presidente, Trump también firmó una orden de gran alcance que bloqueaba los viajes a Estados Unidos desde casi 20 países identificados como de alto riesgo por terrorismo, abuso de visados y por no compartir información de seguridad.

Las restricciones de viaje -anunciadas en virtud de la orden ejecutiva 14161- se aplican a los nacionales de 12 países, entre ellos Afganistán, Irán, Somalia, Libia y Yemen, todos ellos considerados de "muy alto riesgo" debido a su actividad terrorista, gobiernos débiles u hostiles y elevadas tasas de permanencia sin visado.En el ámbito nacional, el presidente ha centrado sus esfuerzos en garantizar la seguridad de las fronteras, que se encuentran en mínimos históricos.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. comunicó en junio el número más bajo de cruces fronterizos registrado en la historia. En todo el país se produjeron 25.228 encuentros con la CBP, la cifra mensual más baja registrada por la agencia, incluido un "mínimo histórico" de 8.024 aprehensiones. Los encuentros incluyen los puertos de entrada legales, mientras que las aprehensiones son detenciones de quienes entran ilegalmente en Estados Unidos.

En cuanto a los aranceles, la administración Trump había impuesto aranceles de hasta el 145% a los productos chinos tras los planes de aranceles recíprocos del presidente en abril, cuando China tomó represalias contra Estados Unidos con aranceles propios. China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial preliminar en mayo, que según Trump China violó en una publicación de Truth Social a finales de mayo.

En junio se alcanzó un acuerdo entre Estados Unidos y China , que incluye el suministro de materiales de tierras raras de China a Estados Unidos, y que Trump "trabajará estrechamente" con el presidente chino Xi Jinping "para abrir China al comercio estadounidense".

"Los imanes completos, y cualquier tierra rara necesaria, serán suministrados, por adelantado, por China", dijo Trump en junio. "Asimismo, proporcionaremos a China lo acordado, incluidos los estudiantes chinos que utilicen nuestros colegios y universidades (¡lo que siempre me ha parecido bien!). Nosotros obtendremos un total de aranceles del 55%, China obtendrá el 10%. La relación es excelente".

El presidente también celebró el 250 aniversario del Ejército de EE.UU. con un multitudinario desfile en Washington el 14 de junio, dando comienzo a un espectáculo de un año de duración que conducirá al 250 aniversario de EE.UU.

Fuera de la Casa Blanca, los organismos de la administración Trump han cumplido sus promesas.

El Departamento de Educación dio a conocer sus planes para reducir su plantilla, despidiendo a casi 1.400 empleados del Departamento de Educación. El Tribunal Supremo respaldó la medida de Trump.

El Departamento de Justicia hizo público el audio de la entrevista del ex presidente Joe Biden con el ex abogado especial Robert Hur. Hur investigaba Biden por presunta retención indebida de documentos clasificados.

Los legisladores del Congreso llevaban exigiendo que se hiciera público el audio de esa entrevista desde 2024, después de que la transcripción de la entrevista de Bidenestuviera plagada de errores y revelara importantes lapsus de memoria.

El Departamento de Justicia también ha iniciado una investigación sobre los indultos de Biden en sus últimos días en el cargo para determinar si son válidos. Fox News Digital ha sabido que los indultos, en sus últimas semanas en el cargo, fueron firmados por autopen, y que sólo uno se firmó a mano: el indulto a su hijo Hunter.

Trump también ha ordenado a la fiscal general Pam Bondi que haga público cualquier testimonio relevante del gran jurado relacionado con el caso de Jeffrey Epstein.

En el FBI, la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, los funcionarios de inteligencia y los cargos políticos están en proceso de desclasificar todos los registros relacionados con la investigación Trump-Rusia, también conocida como "Huracán Crossfire".Fox News Digital también informó en exclusiva de que el ex director FBI James Comey y el ex director de la CIA John Brennan están siendo investigados penalmente en relación con sus acciones vinculadas a la investigación Trump-Rusia.

Comments


bottom of page