Trump libera a un estafador del Medicare
- Raul Breton

- Jun 2
- 2 min read

Un hombre del sur de la Florida, sentenciado a 50 años de prisión por estafar decenas de millones de dólares al Medicare, es una de las más de dos docenas de personas a las que el presidente Donald Trump concedió clemencia esta semana.
Lawrence Duran, ex copropietario de American Therapeutic Corp., una empresa con sede en Miami que operaba siete clínicas de salud entre el sur de la Florida y Orlando, se declaró culpable en mayo de 2011 de varios delitos graves, como estafa al Medicare, fraude al sistema de salud y lavado de dinero.
En septiembre de 2016, un juez condenó a Duran, que actualmente tiene 63 años, a la pena de prisión más larga de la historia por estafa al Medicare. Trump conmutó la pena de Duran el miércoles.
Duran y su novia, Marianella Valera, copropietaria de la empresa y una de sus terapeutas, presentaron 866,000 reclamaciones falsas al Medicare y recibieron más de 87 millones de dólares del programa, de acuerdo con registros judiciales.
Una red de fraude al Medicare de $200 millones
Su caso formó parte de una investigación mucho más amplia que incluyó a otros 22 acusados, entre ellos altos empleados de la empresa, psiquiatras y reclutadores de pacientes. En total, el esquema involucró 200 millones de dólares en facturaciones fraudulentas. En aquel momento, se trataba del mayor fraude de terapia de salud mental en la historia del país.
Valera, ahora de 54 años, fue condenada a 35 años de prisión. Su condena fue reducida a 15 años y fue puesta en libertad en marzo de 2020, según consta en los registros de la Oficina Federal de Prisiones.
La estafa consistía en facturar a Medicare sesiones grupales de salud mental que no eran necesarias o que no se proporcionaban a los pacientes.
Los pacientes de las clínicas no podían alimentarse por sí mismos, no podían usar el baño de forma independiente y carecían de la capacidad mental para responder a la terapia, según declararon en su momento los fiscales federales. Esto significaba que probablemente ni siquiera eran elegibles para el tratamiento que la empresa facturaba a Medicare, indicaron los fiscales.
Trump ya había conmutado otra condena en este caso
Duran es el segundo acusado en el caso cuya condena Trump ha conmutado. En 2020, durante su primer mandato, Trump conmutó la condena de 35 años de Judith Negrón. Un jurado la halló culpable de 24 cargos por conspiración, estafa, pago de sobornos y lavado de dinero en colaboración con Duran y Valera, en agosto de 2011.
Negrón, ahora de 54 años, era vicepresidenta de MedLink Professional Management Group, una subsidiaria de American Therapeutic Corp., que, según los fiscales federales, fue creada con el único propósito de blanquear 83 millones de dólares en pagos de Medicare a Duran, Valera, empleados y otras personas que participaron en la trama durante más de 10 años.
Duran y Valera vivían en un condominio frente a la bahía de Miami y se desplazaban por la ciudad en un suntuoso Maserati.



Comments