top of page

Trump declara América Latina "zona de dominio" de EEUU

Crónica

ree

- La nueva Estrategia de Seguridad Nacional reafirma la doctrina “Estados Unidos primero”, ataca la migración, anuncia el regreso de la Doctrina Monroe y pronostica la “desaparición de la civilización” europea.

El gobierno de Donald Trump publicó este viernes su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, un documento de 33 páginas que redefine la política exterior de Estados Unidos y sus intereses estratégicos en todo el mundo, con un enfoque explícitamente unilateralista, antiinmigrante y hegemónico en el continente americano.

El texto consagra la visión de “Estados Unidos primero”, revive la retórica de la Guerra Fría y anuncia lo que denomina un “Corolario Trump” que relanza y amplía postulados claves de la Doctrina Monroe de 1823, con el objetivo de restablecer el predominio estadounidense en América Latina, a la que nuevamente se refiere como su “esfera de influencia natural”.

La estrategia llama a una reconsideración de los despliegues de las agrupaciones militares estadounidenses, con el fin de priorizar la región latinoamericana y caribeña, incluyendo un aumento de las patrullas del Servicio de Guardacostas y la Marina para asegurar rutas marítimas, reprimir el narcotráfico y la inmigración ilegal y, de ser necesario, utilizar la fuerza letal contra carteles transnacionales.

América Latina: blanco de la nueva ofensiva imperial

El documento pretende restaurar la preeminencia estadounidense, señala que Washington reajustará su presencia militar global para “hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio”, y alejarse de regiones cuya “importancia relativa” ha disminuido.

En este contexto, la estrategia justifica de forma implícita las recientes acciones contra Venezuela, los ataques a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, y el interés creciente por infraestructuras estratégicas como el Canal de Panamá.

El documento asegura que "Asia es el campo de batalla del siglo XXI", y que Ch

bottom of page