top of page

Trump criminaliza a sintecho y migrantes indocumentados al acusarlos de delitos en Washington


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criminalizó este lunes a las personas sin hogar y a los inmigrantes en situación irregular, al presentarlos como los principales responsables de la violencia en la capital del país, y anunció que el Gobierno federal asumirá el mando de la Policía de Washington y desplegará a la Guardia Nacional para hacer frente al delito.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, acompañado por integrantes de su Gabinete, el mandatario calificó la jornada como “el día de la liberación para Washington D.C.” y prometió desmantelar los campamentos de personas sin hogar en la ciudad.

Según Trump, el objetivo de la iniciativa es “rescatar” y “embellecer”. Adelantó que la capital será apenas el primer paso de una operación de alcance nacional con la que -expresó- busca “recuperar el control” de urbes que “se ven amenazadas por la delincuencia y la migración irregular”.

En ese sentido, expresó: “No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá”.

En su intervención, Trump anunció que, como parte de su ofensiva, el Gobierno federal asumirá el mando de la Policía Metropolitana de Washington y desplegará a la Guardia Nacional para apoyar el operativo contra los campamentos de personas sin hogar y los inmigrantes indocumentados.

Invocó la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que desde 1973 regula la autogestión de la capital, y que le permite tomar control de la fuerza policial en circunstancias de emergencia.

La medida incluye la declaración de una “Emergencia de Seguridad Pública” y el traspaso del mando policial a la fiscal general, Pamela Bondi. Asimismo, designó de forma provisional al director de la Agencia Antidrogas (DEA), Terry Cole, como jefe de la policía capitalina.En la primera fase, las autoridades locales y federales contarán con el apoyo de 800 efectivos de la Guardia Nacional, cifra que, advirtió Trump, podrá ampliarse “significativamente” si la situación lo requiere.

Comments


bottom of page