Trump aplaude la aprobación de la redistribución de distritos Texas favorable a republicanos
- Raul Breton
- Aug 21
- 3 min read
El presidente Donald Trump califica de "Gran GANANCIA" para los republicanos la aprobación por los legisladores de Texas de un amplio plan de redistribución de distritos para añadir hasta cinco nuevos escaños en el Congreso GOP.
Trump publicó un mensaje a través de Truth Social en el que elogiaba al estado por "no defraudarnos nunca" y afirmaba que la victoria era más que un triunfo estatal, sino un punto de inflexión nacional. También instó a otros estados dirigidos por republicanos a seguir el ejemplo del Estado de la Estrella Solitaria.
"¡¡¡Gran GANANCIA para el Gran Estado de Texas!!! Todo Aprobado, en nuestro camino hacia CINCO escaños más en el Congreso y salvando tus Derechos, tus Libertades, y tu País, en sí mismo. Texas nunca nos defrauda. Florida, Indiana y otros quieren hacer lo mismo. Más escaños equivale a menos Delincuencia, una gran Economía y una SEGUNDA ENMIENDA FUERTE. Significa Felicidad y Paz", dijo.
Trump también sugirió que un movimiento en esa dirección podría asegurar hasta 100 escaños adicionales para el GOP en todo el país si seguían su ejemplo.
"Pero, republicanos, hay algo aún mejor: DETENED EL VOTO POR CORREO, un fraude total que no tiene límites. Además, pasad a las BOLETAS DE PAPEL antes de que sea demasiado tarde: cuestan la décima parte, son más rápidas y más fiables. Si hacemos estas DOS cosas, conseguiremos 100 escaños más y se acabará el juego CROOKED de la política. Que Dios bendiga a América!", continuaba el mensaje.
Los republicanos de Texas aprobaron el miércoles el nuevo mapa del Congreso en la Cámara de Representantes del estado en una votación de 88 votos a favor y 52 en contra, dejando de lado las objeciones demócratas en un intento de reforzar el control del GOPsobre el Congreso de cara a 2026.
Mientras Trump celebraba la redistribución de distritos como una gran victoria republicana, los demócratas la enmarcaban sólo como el principio de una batalla legal mucho mayor.
"Esta parte de la lucha ha terminado, pero no es más que el primer capítulo... Nuestra mejor baza está en los tribunales. Esto no ha terminado. Seguiremos luchando", dijo el representante Gene Wu, de Houston.
Los demócratas de la Cámara de Representantes Texas también acusaron al GOP de intentar diluir el poder de voto de las minorías, diciendo que el mapa era ilegal y racialmente discriminatorio.
"Señores diputados, me rompe el corazón ver cómo este esquema ilegal y amañado de redistribución de distritos a mediados de la década está dividiendo nuestro estado y nuestro país", dijo el diputado demócrata Chris Turner. "Esto es Texas, no Washington D.C. Los impulsos de políticos externos y de sus patrocinadores multimillonarios no deberían dictar lo que hacemos en esta cámara, en esta Cámara".
"Este proceso fue una farsa total desde el principio... Se trata de una toma de poder racista que va especialmente contra nuestros representantes afroamericanos y latinos", dijo el diputado Jon Rosenthal.
Los republicanos defendieron el mapa como necesario para reflejar el crecimiento demográfico y salvaguardar la representación de los votantes.
"A diferencia de todos los demás, no me ando con rodeos", dijo el representante Todd Hunter, sobre el objetivo del mapa. "Tenemos cinco nuevos distritos, y estos cinco nuevos distritos se basan en el rendimiento político".
El gobernador California Gavin Newsom, y los demócratas California California dieron a conocer su nuevo mapa la semana pasada, en un esfuerzo por anular el mapa que estaban creando los republicanos Texas . Si se aprueba, crearía cinco nuevos distritos congresuales de tendencia demócrata que contrarrestarían el de Texas.
El duelo de mapas pone de relieve la lucha por el control de la Cámara de Representantes, en la que ambos partidos utilizan la redistribución de distritos para intentar afianzar su ventaja antes de 2026.
Comments