Trump activa nuevo y controversial requisito en EEUU para extranjeros
- Raul Breton
- 4 days ago
- 2 min read

Un nuevo requisito de la Administración Trump ya es obligatorio para ciertos extranjeros en EEUU, al tiempo que el gobierno advierte sobre las consecuencias futuras de no cumplir con esta disposición.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha publicado esta semana varios mensajes instando a los extranjeros a revisar las condiciones de dicha medida, que responde a una de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump el pasado 20 de enero, tan pronto como asumió su segundo mandato.
Con anterioridad, la agencia había informado del lanzamiento de una herramienta en línea que permite comprobar los requisitos y aclarar de manera más precisa quiénes deben acatar la regla mientras permanecen en el país.
USCIS refuerza nuevo requisito de registro para extranjeros en EEUU
Varios mensajes de la agencia federal esta semana hacen hincapié en el nuevo requisito de registro de extranjeros lanzado bajo la Administración Trump.
“Registrarse bajo el Requisito de Registro de Extranjeros no es una opción. No hacerlo resultará en sanciones. Regístrese ahora”, publicó USCIS el miércoles.
El mismo día la agencia migratoria aclaró que, quienes se registran, reciben una cita de servicios biométricos en un Centro de Asistencia en Solicitudes, para la cual deben estar debidamente preparados.
En un mensaje previo en redes sociales, USCIS también insistía: “Si usted es un extranjero en EEUU, no ponga en riesgo su futuro”.
La medida respalda la orden ejecutiva de Trump titulada “Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión” y, según las autoridades, su incumplimiento puede acarrear sanciones penales y civiles, incluyendo procesos judiciales y multas.
Quiénes deben cumplir el requisito migratorio de Trump para extranjeros
El gobierno de Estados Unidos lanzó el nuevo requisito de registro para los extranjeros que se encuentran en el país sin haber aportado datos biométricos ante autoridades migratorias.
La medida comprende a los extranjeros sin estatus legal de residencia, de 14 años en adelante, obligándolos a cumplir con una toma de huellas dactilares (salvo ciertas excepciones contempladas por USCIS).
El llamado de EEUU ha sido a realizar este proceso lo antes posible utilizando el nuevo formulario G-325R.
Según la orden ejecutiva de Trump, la Administración Biden presuntamente favoreció “una avalancha sin precedentes de inmigración ilegal en Estados Unidos”.
Como sustento legal, el nuevo requisito para el registro de extranjeros se ampara en lo establecido en la Sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
En su orden ejecutiva, Trump argumenta que “muchos” de los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país “han abusado de la generosidad del pueblo estadounidense, y su presencia en EEUU ha costado a los contribuyentes miles de millones de dólares a nivel federal, estatal y local”.
Comments