Putin trata de alcanzar un acuerdo entre Iran e Israel
- Raul Breton

- Jun 19
- 4 min read

Putin afirma que ni siquiera está considerando la posibilidad del asesinato del ayatolá Jamenei. "La asociación estratégica entre Rusia e Irán no contiene artículos relacionados con la defensa", señaló.
Declaraciones de principios del presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con los directores de las principales agencias de noticias mundiales, organizada por la agencia estatal rusa TASS.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el miércoles que ni siquiera quiere abordar la posibilidad de que Israel asesine al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
"Si me lo permite, espero que esta sea la respuesta más correcta a su pregunta: 'Ni siquiera deseo abordar esa posibilidad'", declaró Putin en una reunión con los directores de las principales agencias de noticias mundiales, organizada por TASS, al ser preguntado sobre la reacción de Rusia si Israel asesinara al ayatolá iraní.
Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que actualmente no hay planes para eliminar al líder supremo de Irán, y añadió que Jamenei es un blanco fácil.
Putin comentó que Rusia ha ofrecido a Irán proyectos en el ámbito de los sistemas de defensa aérea, pero Teherán mostró poco interés.
"Sabe, en una ocasión les ofrecimos a nuestros amigos iraníes trabajar en un sistema de defensa aérea. En aquel momento, nuestros socios no mostraron mucho interés. En cuanto al tratado sobre nuestra asociación estratégica que usted mencionó, no contiene artículos relacionados con la defensa. En segundo lugar, nuestros amigos iraníes no lo solicitan. Prácticamente no hay nada que discutir", declaró el líder ruso.
Rusia no inició las hostilidades en Ucrania, sino que intenta ponerles fin: Putin.
"Creemos que no fuimos nosotros quienes iniciamos las hostilidades en Ucrania, sino quienes intentamos ponerles fin. Fue el gobierno ucraniano el que inició una guerra contra su propio territorio tras un golpe de Estado en Kiev. Utilizó sus fuerzas armadas, incluyendo armamento pesado y la fuerza aérea, contra civiles pacíficos en territorios que antes pertenecían al sureste de Ucrania", declaró Putin.
Rusia lleva ocho años intentando llegar a un acuerdo para resolver la situación en el sureste de Ucrania, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. "La gente del sureste de Ucrania se negó a reconocer este golpe de Estado (en Kiev en 2014)". "Sin embargo, en lugar de iniciar negociaciones con ellos, se recurrió al ejército", añadió.
"No hablamos de un plazo de cinco días. Los intentos del sureste de Ucrania en aquel momento de negociar con las autoridades de Kiev, que llegaron al poder tras un golpe de Estado, duraron ocho años", declaró Putin.
Simplemente poner fin al conflicto ucraniano tal como está actualmente no basta; es necesario encontrar una solución a largo plazo para que situaciones similares no se repitan en el futuro", declaró el presidente ruso.
"Debemos encontrar una solución que no solo ponga fin al conflicto actual, sino que también evite que se repitan situaciones similares en el futuro", señaló Putin.
"Participé en las negociaciones de Minsk, donde buscamos los principios de una solución pacífica y hablamos durante 17 horas seguidas toda la noche". "Sí, acordamos estos principios, pero Occidente no los implementó", enfatizó.
"Las Fuerzas Armadas Rusas tienen una ventaja estratégica en todas las direcciones. Digan lo que digan, nuestras tropas avanzan a lo largo de toda la línea de combate", declaró Putin.
El envío de misiles Taurus alemanes a Ucrania destruirá las relaciones entre Moscú y Berlín, pero no detendrá el avance de las Fuerzas Armadas Rusas a lo largo de toda la línea de combate, declaró el presidente ruso.
"Un mayor avance (de las Fuerzas Armadas Rusas a lo largo de toda la línea de combate) es inevitable, incluso si se utilizan misiles Taurus. En otras palabras, ustedes (Alemania) destruirán las relaciones con Rusia, pero eso no cambiará el resultado en el campo de batalla. Sin embargo, esta es la decisión de los líderes alemanes, siempre que cuenten con el mandato del pueblo alemán", remarcó.
Putin señaló que, teniendo en cuenta que las fuerzas armadas ucranianas solo cuentan con el 47% de su personal, la presencia de misiles Taurus "no tiene ningún sentido". "Hay que considerar si merece la pena suministrar estos misiles Taurus (a Ucrania), lo que en última instancia destruiría las relaciones ruso-alemanas", añadió el jefe de Estado.
Rusia está reforzando constantemente sus Fuerzas Armadas y sus capacidades defensivas, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Estamos reforzando constantemente nuestras Fuerzas Armadas y nuestras capacidades defensivas". "Ciertas amenazas están sin duda en la agenda, independientemente de lo que la OTAN proponga, pero logramos hacer frente a todas las amenazas que surgen. No cabe la menor duda", añadió el presidente ruso.
En ese sentido, señaló que Rusia no permitirá que Ucrania cuente con fuerzas armadas que representen una amenaza potencial para Rusia y su pueblo.
"No permitiremos que Ucrania cuente con fuerzas armadas que representen una amenaza potencial para la Federación Rusa y su pueblo", enfatizó.
Reiteró que la desmilitarización era uno de los objetivos de la operación militar especial rusa en Ucrania.
La ilegitimidad del presidente ucraniano también ilegitima a toda la estructura gubernamental, declaró el presidente ruso.
"Todos los altos mandos son nombrados por los presidentes, todos los ministros son nombrados por los presidentes y todos los gobernadores son nombrados por los presidentes". "Si el líder del Estado es ilegítimo, toda la estructura del gobierno es ilegítima", dijo Putin.
"¿Por qué digo esto? No nos importa quién esté negociando. Incluso estoy dispuesto a reunirme". "Pero cuando lleguemos a la etapa final, cuando necesitemos poner punto final, deben hacerlo las autoridades legítimas. De lo contrario, el sucesor simplemente lo descartará todo. Así no se debe hacer. Estamos resolviendo cuestiones serias", concluyó Putin.



Comments