top of page

«Percepción frente a realidad»: la economía de Trump cobra impulso, pero los votantes aún no se lo creen


El impulso económico está creciendo bajo la presidencia Donald , pero traducir esos avances en ventajas políticas requerirá un mensaje más contundente, según el economista Stephen Moore, ya que los votantes siguen mostrándose escépticos a pesar de la mejora de los indicadores.

«Hay una percepción y hay una realidad», explicó Moore en una entrevista con Fox News .

La realidad es la que muestran las cifras: la renta familiar media ha aumentado en unos 1200 dólares este año, ajustada a la inflación. Estamos viendo un aumento real de la riqueza. Cualquiera que invierta en el mercado de valores —no solo los ricos, sino unos 160 millones de estadounidenses— tiene ahorros para la jubilación en acciones.

Aun así, Moore, exasesor de Trump y cofundador de una organización defensora del libre mercado, Unleash Prosperity, reconoció que el aumento de los costes en la vida cotidiana sigue influyendo en la opinión que muchos estadounidenses tienen de la economía.

«La gente tiende a centrarse en las cosas que suben de precio, y lo entiendo», dijo Moore. «Pero también hay áreas en las que los costes han bajado, como la gasolina, los billetes de avión y algunos artículos de uso diario».

Esa desconexión entre los datos económicos y la percepción que tienen los votantes sobre la economía supone un reto político para Trump, que regresó a la Casa Blanca prometiendo asequibilidad, pero ahora se enfrenta a dudas sobre si esa promesa se está cumpliendo.

Una encuesta Fox News reveló que el 76 % de los votantes valoran negativamente la economía, lo que supone un aumento con respecto al 67 % registrado en julio y al 70 % al final del mandato Biden expresidente Joe Biden.

La encuesta reveló que los votantes tienden a culpar más a Trump que Biden la situación económica actual, y tres veces más personas afirman que las políticas de Trump les han perjudicado personalmente.

Este sentimiento ha impulsado el mensaje demócrata centrado en la asequibilidad, que ha tenido gran repercusión en las recientes elecciones estatales y locales.

Publicidad

Esa desconexión, dijo Moore, no solo tiene que ver con los precios, sino también con el tono.

«Creo que la gente quiere empatía por parte del presidente», dijo Moore. «Las personas de clase media y trabajadora quieren saber que este presidente comprende las dificultades de trabajar 40 horas a la semana y aún así tener problemas para pagar las facturas».

Para cerrar esa brecha, Moore comparó el reto actual de Trump con los inicios de la presidencia Ronald , que siguieron a las dificultades económicas tras Jimmy Carter, una dinámica que, según él, refleja las secuelas de la Biden .

Trump debería utilizar una vieja frase de Ronald , porque los primeros 18 meses de Reagan en el cargo fueron muy duros. Teníamos una economía muy mala como efecto residual de Jimmy Carter. Y Reagan dijo al pueblo estadounidense: mantengan el rumbo, estas políticas van a funcionar y van a mejorar la situación de Estados Unidos».

Moore afirmó que los datos recientes sugieren que la recuperación se está acelerando y que es probable que ese impulso continúe.

«En los últimos meses, la economía se ha acelerado mucho», afirmó Moore. «Con un crecimiento del 4,3 %, se trata de una tasa muy alta, y la recuperación está muy avanzada. Ha sido un primer año muy próspero y espero que 2026 traiga consigo un crecimiento económico muy sólido y continuado».


Comments


bottom of page