top of page

Orden de Trump Ya es obligatorio hablar inglés para este trabajo popular entre latinos


Hace apenas dos meses, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que afecta el trabajo de muchos inmigrantes en el país, y esta semana la medida entró oficialmente en vigor.

Con el respaldo del secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), Sean P. Duffy, la orden busca elevar los requisitos para un oficio popular entre los inmigrantes, específicamente en el dominio del idioma inglés.

El decreto de Trump defiende el “sentido común” de su aplicación, así como su utilidad para la “seguridad pública” del país. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comentó previamente que la medida daba solución a un problema “muy importante”.

Requisito obligatorio de inglés para camioneros

Desde el miércoles 25 de junio, está en vigor la orden ejecutiva de Trump que exige a los conductores de vehículos comerciales en EEUU un dominio del idioma inglés, tanto oral como escrito, para operar legalmente en calles y autopistas del país.

Trump afirma que “los camioneros de Estados Unidos son esenciales para la fortaleza de nuestra economía, la seguridad de nuestra nación y el sustento del pueblo estadounidense”.

Su decreto, firmado el 28 de abril, se relaciona con la Orden Ejecutiva 14224, en la que Trump establece el inglés como idioma oficial de EEUU. El líder republicano considera que el idioma “debería ser un requisito de seguridad no negociable para los conductores profesionales”.

“Deben ser capaces de leer y comprender las señales de tráfico, comunicarse con los agentes de seguridad vial, la patrulla fronteriza, los puestos de control agrícola y las estaciones de control de peso. Los conductores deben informar a sus empleadores y clientes y recibir las instrucciones correspondientes en inglés. Esto es de sentido común”, señala Trump.

Bajo las nuevas directrices, el USDOT indica que “los conductores de vehículos comerciales de motor (CMV) que no cumplan con los requisitos de competencia lingüística en inglés (ELP) de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) serán suspendidos de sus funciones”.

“A partir del 25 de junio de 2025, las violaciones de ELP se incluirán una vez más en los criterios de fuera de servicio, asegurando una aplicación consistente a nivel nacional y reafirmando el compromiso inquebrantable del Departamento con la seguridad vial”, señala la agencia federal.

Impacto en inmigrantes

Según un reporte de Univision, el Departamento de Transporte estima que aproximadamente el 15% de los camioneros en el país son de origen latino, y muchos de ellos enfrentan barreras con el idioma inglés.

La nueva medida implica que, para renovar o solicitar una Licencia de Conducir Comercial (CDL), los aspirantes deban aprobar un examen escrito en inglés, sostener un diálogo básico, nombrar las partes del vehículo y comprender señales de tránsito y regulaciones viales.

Por otro lado, los conductores que no puedan demostrar dominio del inglés podrían enfrentar multas de entre $5,000 y $10,000, además de la revocación de su licencia.

“Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por eso vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

De acuerdo con el USDOT, se han documentado casos que evidencian la incapacidad de los conductores para leer señales y hablar inglés, lo que “podría haber contribuido” a una serie de accidentes mortales.

Como ejemplo, se cita el fatal accidente de 2019, cuando un conductor cubano de semirremolque chocó contra varios vehículos y causó la muerte de cuatro personas en Colorado.

El gobierno de EEUU aplicará sanciones a empresas de transporte que contraten a operadores que incumplan los nuevos requisitos. También autoriza a inspectores de carretera a detener vehículos de manera rutinaria o por fallas menores, con el fin de evaluar el nivel de inglés del conductor.

Comments


bottom of page