Obama la "campaña más cercana" para los demócratas
- Raul Breton

- Nov 1
- 4 min read

En la recta final hacia la jornada electoral de 2025, el ex presidente Barack Obama está en todas partes.
De costa a costa, el ex presidente espera ayudar a sus compañeros demócratas a superar la línea de meta en los enfrentamientos electorales más importantes y de mayor repercusión de este año, ya que su partido pretende recuperarse tras los reveses electorales del año pasado.
El sábado, a sólo tres días de la jornada electoral, Obama encabezará mítines en Nueva Jersey y Virginia, los dos únicos estados que celebran elecciones a gobernador este año.
Y la semana pasada opinó sobre otro enfrentamiento crucial en las urnas.
"Muchos de nosotros no creemos que los políticos deban elegir a sus votantes, creemos que los votantes deben elegir quién va a representarlos. Ése es el significado de la democracia", dijo el ex presidente durante dos mandatos, mientras se unía al gobernador California Gavin Newsom, en una convocatoria para organizar la Proposición 50 de California.
Los votantesCalifornia están decidiendo si aprueban la proposición, que devolverá en los próximos años a la legislatura, dominada por los demócratas, las competencias de redistribución de distritos del Congreso en este estado de tendencia izquierdista.
La medida crearía probablemente hasta cinco escaños más de tendencia azul en la Cámara de Representantes de EE. UU. en el estado más poblado del país, y contrarrestaría los nuevos mapas elaborados en Texas, Missouri y Carolina del Carolina , GOP, que probablemente crearán hasta siete distritos de tendencia republicana.
Forma parte de un amplio esfuerzo del GOP por aumentar su exigua mayoría en la Cámara de Representantes para mantener el control en las elecciones de mitad de legislatura, cuando el partido en el poder tradicionalmente se enfrenta a vientos políticos en contra y pierde escaños. Los demócratas sólo necesitan tres escaños para recuperar el control de la Cámara.
El presidente Donald Trump y su equipo político pretenden evitar lo que ocurrió durante su primer mandato en la Casa Blanca, cuando los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2018.
Obama argumentó que el esfuerzo de los republicanos de todo el país dirigido por Trump es "descarado".
"El problema que estamos viendo ahora mismo es que nuestro actual presidente y su administración están diciendo explícitamente que queremos cambiar las reglas del juego a mitad de camino para aislarnos del juicio del pueblo", dijo el ex presidente mientras se unía a Newsom.
Obama, que aparece en anuncios televisivos de "Sí a la 50", dijo que aprobar la proposición en California daría a los demócratas "una oportunidad, al menos, de crear igualdad de condiciones en las próximas elecciones intermedias".
El ex presidente también aparece en anuncios en Nueva Jersey para la candidata demócrata a la gobernación, la diputada Mikie Sherrill, que está inmersa en una reñida contienda con su rival GOP Jack Ciattarelli en la carrera para suceder al gobernador demócrata Phil Murphy, cuyo mandato está limitado.
Y está protagonizando anuncios para la ex diputada Abigail Spanberger, candidata demócrata a la gobernación Virginia, que se enfrenta a su rival republicana, la vicegobernadora Winsome Earle-Sears, en la lucha por suceder al gobernador GOP Glenn Youngkin, cuyo mandato está limitado.
Para los demócratas, que aspiran a salir del desierto político tras perder el control de la Casa Blanca y la mayoría en el Senado y quedarse a las puertas de recuperar la Cámara de Representantes el año pasado, los enfrentamientos en las urnas de 2025 son su primera gran oportunidad de redención, y esperan que el giro de Obama en dos estados energice a sus votantes de base.
Pero para el ex presidente, cuyo mayor logro nacional -la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, más conocida como Obamacare- está en el centro del actual cierre del gobierno federal y es uno de los temas principales de la campaña electoral de 2025, su regreso a la campaña también tiene que ver con la protección de su legado.
"El Presidente Obama nos recuerda lo que podemos conseguir cuando los líderes no tenemos miedo de asumir grandes retos para cumplir", declaró Sherrill en un comunicado. "Lideró esfuerzos históricos para asegurar a millones de estadounidenses y reducir los costes de la atención sanitaria".
A menudo se hace referencia a Obama como el hombre más cercano a la campaña de los demócratas, ya que señalan su papel recurrente desde que dejó el cargo hace nueve años como el comunicador más eficaz del partido en campaña.
Según una encuesta Gallup realizada en enero, Obama tenía una calificación favorable del 59% entre los estadounidenses, superior a la de cualquier otro ex presidente vivo. Y entre los demócratas, su valoración favorable se situaba en un astronómico 96%.
"Es el mejor comunicador de nuestra generación. El camino de vuelta consiste en gran medida en conocer a la gente donde está, y el presidente Obama demostró en sus dos victorias electorales que puede hacerlo", dijo Joe experimentado estratega demócrata Joe Caiazzo a Fox News Digital.
Pero Erin Maguire, una veterana estratega y comunicadora republicana que ocupó altos cargos de comunicación para Kevin entonces líder GOP la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, para la campaña presidencial de Trump en 2020 y más tarde dirigió las comunicaciones del senador Ted Cruz de Texas, no está de acuerdo.
"Demuestra el vacío de liderazgo que hay en el Partido Demócrata que Obama tenga que ser el que más se acerque aquí", subrayó.
Señalando la victoria de Trump en la Casa Blanca en 2016, Maguire argumentó que "hubo un rechazo total a la era Obama cuando Donald Trump fue elegido para el cargo..... Para los demócratas, esto sólo demuestra el monumental desastre que es todo su partido al tener que ser Obama la voz más fuerte en cualquiera de estas contiendas".





Comments