top of page

Nancy Pelosi, anuncia su retiro de la política


La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de 85 años, ha comunicado este jueves que no se postulará para la reelección en 2026 al Congreso por el Partido Demócrata en 2017. De este modo pone a una carrera histórica no solo como la primera mujer en la oficina de un presidente estadounidense, sino como una de las políticas más poderosas de EE.UU. Pelosi ha representado a San Francisco durante casi 40 años.

Así lo ha informado delante de numerosos votantes. A pesar de esto, terminará su actual mandato. También ha pedido a sus compañeros para continuar con su legado. Ha afirmado que han "hecho historia" y progresado "siempre liderando el camino". La renuncia a la reelección de Pelosi deja vía libre para que otros demócratas entren en la carrera por un puesto en el Congreso.

"Siempre digo a mis colegas en la Cámara, sin importar el título que me hayan otorgado (presidenta, líder, coordinadora de la bancada), que no ha habido mayor honor para mí que estar en el pleno de la Cámara y decir: Hablo en nombre del pueblo de San Francisco", ha afirmado Pelosi en un emotivo vídeo publicado en redes dedicado a los residentes de San Francisco. También ha destacado que disfrutó "servir como su voz en el Congreso".

Primera mujer, y hasta ahora la única, en presidir el Congreso

Pelosi, la primera y hasta ahora única mujer en ser elegida como presidenta de la Cámara Baja estadounidense, ha despejado todas las dudas sobre su futuro político. Su anuncio ha venido después de semanas de especulación sobre si la veterana política, respetada tanto por demócratas como republicanos, anunciaría su campaña a las elecciones legislativas de 2026.

Su anuncio también ha llegado dos días después de una victoria demócrata en varias ciudades y estados, entre ellas las gobernaturas de Virginia y Nueva Jersey, la alcaldía de Nueva York. En California se ha aprobado de forma arrolladora una propuesta para redistribuir el mapa electoral y favorecer a su partido en los comicios de medio término del año próximo.

Esta es una práctica empleada tanto por demócratas como republicanos conocida como Gerrymandering. Esta práctica de redistribución de las circunscripciones electros se llama así debido al gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, que utilizó esta estrategia en 1812 para favorecer a su partido.

De cara a un futuro en el que San Francisco, al igual que otras ciudades en el bastión demócrata de California, podría enfrentar aún más presión del presidente republicano Donald Trump. La expresidenta del Congreso ha pedido recordar la poderosa historia de la urbe.

40 años de trayectoria política

Elegida por primera vez como representante al Congreso en 1987, cuando tenía 47 años, ascendiendo rápidamente de rango. Pelosi hizo historia 20 años después al convertirse en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes. Estuvo en la vanguardia de la lucha contra Trump durante su primer mandato (2017-2020) inicialmente como líder de la minoría en la Cámara y posteriormente como su presidenta por segunda vez en 2019 (la primera vez fue entre 2007 y 2011).

Protagonizó sonados desencuentros públicos con el mandatario republicano, refiriéndose a ella en numerosas ocasiones como Crazy Nancy. Trump la ha retratado en numerosas ocasiones como una caricatura del remanso político que dice estar combatiendo. A Pelosi también se le atribuye en gran medida la aprobación de la reforma sanitaria de Barack Obama en 2010 o los gigantescos planes de inversión de Biden en 2021.

Uno de los episodios más recordados de su carrera fue su papel en el juicio político contra el mandatario estadounidense tras el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021. Pelosi ha sido una de las voces críticas más duras contra el actual presidente, al que ha responsabilizado por el asalto de sus simpatizantes a la sede del legislativo. A pesar de anunciar que se retiraría del liderazgo demócrata en la Cámara en noviembre del 2022, su influencia no disminuyó y muchos la ven todavía como una de las voces más influyentes de su partido.

Este retiro se produce después de años en los que demócratas jóvenes se han enfrentado a los más veteranos que se han aferrado a sus posiciones de poder, retrasando la formación de futuros líderes entre las nuevas generaciones. Este conflicto generacional fue evidente en verano de 2024, cuando un presidente demócrata de 81 años, Joe Biden, fue derrotado por Trump en el debate durante la carrera presidencial. Este suceso sirvió para presionar a Biden a abandonar la reelección y ceder ante Kamala Harris.

Comments


bottom of page