Mueren 40 palestinos en Gaza mientras Netanyahu y Trump se reúnen para negociar un alto el fuego
- Raul Breton

- Jul 9, 2025
- 3 min read
DEIR AL-BALAH
— Al menos 40 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, dijeron el miércoles funcionarios hospitalarios, mientras los mediadores internacionales se afanaban para completar un acuerdo de alto el fuego.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió por segunda vez en dos días con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el martes por la noche. Trump ha estado presionando para lograr un alto el fuego que pueda poner fin a la guerra que se libra desde hace 21 meses en Gaza. Israel y Hamás están considerando la nueva propuesta respaldada por Washington, que pausaría la guerra, liberaría a los rehenes israelíes y permitiría la entrada de la crucial ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino.
El Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, reportó que entre los fallecidos había 17 mujeres y 10 menores. Un ataque acabó con la vida de 10 personas de una misma familia, incluidos tres niños, agregó.
El ejército israelí no realizó comentarios sobre ataques concretos pero dijo que, en el último día, alcanzó más de 100 objetivos en Gaza, entre ellos insurgentes, estructuras con trampas explosivas, instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles y túneles. Israel acusa a Hamás de esconder armas y combatientes entre la población civil.
Lucha por conseguir comida y agua
Muchos palestinos observan las negociaciones de alto el fuego con inquietud, desesperados porque llegue el final de la guerra.
En la extensa zona costera de Muwasi, donde muchos viven en tiendas improvisadas tras verse desplazados de sus hogares, Abeer al-Najjar dijo que durante los constantes bombardeos había luchado para lograr suficiente comida y agua para su familia. “Rezo a Dios para que haya una pausa, y no solo una pausa donde nos mientan con un mes o dos, y luego comiencen a hacer lo que nos están haciendo de nuevo. Queremos un alto el fuego total”.
Su esposo, Ali al-Najjar, apuntó que la vida ha sido especialmente dura en verano: sin acceso a agua potable, en una tienda abarrotada y bajo el calor de Oriente Medio. “Esperamos que este sea el fin de nuestro sufrimiento y podamos reconstruir nuestro país nuevamente”, dijo, antes de echar a correr entre la multitud con dos cubos en la mano para llenarlos de agua en un camión cisterna.
La gente perseguía el vehículo mientras se alejaba hacia otro lugar.
Amani Abu-Omar apuntó que el camión cisterna de agua va cada cuatro días, lo que no es suficiente para sus hijos deshidratados. Se quejó de erupciones cutáneas debido al calor del verano y se mostró desesperada porque se alcance un alto el fuego, aunque teme una nueva decepción. “Hemos esperado el alto en nuevo en muchas ocasiones, pero ha sido en vano", afirmó.
La guerra comenzó tras el ataque encabezado por insurgentes de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron alrededor de 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes. La mayoría de los cautivos han quedado libres en treguas anteriores. La ofensiva israelí en Gaza se ha cobrado la vida de más de 57.000 palestinos, de los cuales más de la mitad eran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del enclave.
Publicidad
El ministerio, que forma parte del gobierno de Hamás en Gaza, no diferencia entre víctimas civiles y combatientes. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales consideran que sus cifras son las estadísticas más fiables sobre bajas de guerra.






Comments