Melissa toca Jamaica como tercer huracán más potente del Caribe
- Raul Breton

- Oct 28, 2025
- 2 min read
TELESUR- El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que el ojo del huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se adentró al mediodía de este martes en territorio de Jamaica y lo hizo como el tercer huracán más intenso en la historia, solo superado por Wilma (2005) y Gilbert (1988). El Servicio Meteorológico de Jamaica (Met Service) confirmó a medios locales que ello ocurrió a las 12H02 hora local, en la zona de New Hope, parroquia de Westmoreland (oeste).
De acuerdo con el Insmet, el centro del huracán tocó tierras de la nación caribeña con rachas de vientos que pueden superar los 300 km/h y una presión central de 892 hectopascales, aunque luego se reportó un valor de 903. Mientras menor es este indicador, mayor fuerza alcanzan los vientos. Su centro se desplaza a 9 km/h, lo cual eleva su potencial destructivo.
La jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, Ailyn Jústiz, señaló que se trata de un sistema hidrometeorológico «muy bien estructurado dinámicamente, un sistema fuerte, complejo y poderoso«.
Añadió que el ojo circular tiene un diámetro aproximado de 25 km y que a unos 45 km del centro se encuentran los vientos huracanados. Advirtió que las rachas superan perfectamente los 300-320 km/h.De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los EE.UU., en Jamaica el ciclón generaría acumulados de lluvias entre 380-760 mm, con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Según medios locales, el ojo de Melissa tocó tierra en New Hope, Westmoreland. Allí provocó severas inundaciones y daños a las propiedades. A las 08H00 hora local se reportaron alrededor de 240.000 clientes sin electricidad (representaban el 35 por ciento del total). Previamente se supo del fallecimiento de al menos tres personas.
Las parroquias más afectadas son St Elizabeth, Manchester, Hanover y St James, informó Hugh Grant, director ejecutivo de la Compañía de Servicio Público, quien dijo a la prensa que no habría un corte del servicio —como se difundió en las redes sociales— y que la operatividad total se restablecerá cuando lo permitan las condiciones de seguridad.
Por su parte, el ministro de Gobierno Local, Desmond McKenzie, dio a conocer que más de 6.000 jamaicanos se han refugiado en 382 albergues. El funcionario expresó preocupaciones porque solo 289 personas habían acudido a los 26 refugios habilitados en la parroquia de St Elizabeth (suroeste), donde se esperaba el mayor impacto del huracán.
Al abordar otros aspectos de Melissa, la experta cubana Jústiz alertó sobre el peligro que suponen las bandas externas de Melissa, cargadas de fuertes lluvias, chubascos y áreas de tormenta que comenzarán a afectar la región del este de Cuba —en particular áreas montañosas de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo—, e incluso zonas del centro de la de la nación caribeña con precipitaciones localmente intensas.
Previamente, el Insmet estimó que en zonas de las cinco provincias al este del país —declaradas en alarma ciclónica y que iniciaron evacuaciones masivas este lunes— podrían registrarse hasta 400 mm de lluvia en muy pocas horas con riesgo de severas inundaciones y deslizamientos.






Comments