top of page

Mamdani gana la alcaldía de Nueva York


El resultado no se ha hecho esperar.

Poco después del cierre de urnas, los principales medios en EE.UU. pronosticaron este martes la victoria de Zohran Mamdani, de 34 años, en las elecciones para la alcaldía de Nueva York.

Con una plataforma claramente de izquierda, el autodenominado socialista demócrata nacido en Uganda se impuso con holgura a sus dos contrincantes: el exgobernador del estado Andrew Cuomo, quien participaba en la carrera a la alcaldía como independiente, y el candidato republicano Curtis Sliwa.

Según las proyecciones de la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU., Mamdani habría obtenido el 50,3% de los votos, frente al 41,6% de Cuomo y el 7% de Sliwa.

Mamdani, quien desde 2021 ha sido el miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, hizo de la accesibilidad económica el eje central de su campaña, prometiendo ampliar los programas sociales financiados con nuevos impuestos a las personas con mayores ingresos y a las grandes empresas.

Su candidatura suscitó críticas de líderes empresariales y demócratas centristas, algunos de los cuales no le apoyaron, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Final de Más leídas

La de este martes ha sido la elección a la alcaldía de la ciudad de Nueva York con la participación más alta desde 1969. Según datos oficiales preliminares, más de 2 millones de personas han votado en esta jornada, frente al poco más de 1 millón que lo hizo en 2021.

Está ahora por verse cómo será la relación de Mamdani, quien será el alcalde más joven de Nueva York del último siglo y el primero musulmán, con el gobierno de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos advirtió a los neoyorquinos que no votaran por el demócrata, a quien califica de "comunista", o que asumieran las consecuencias.

"Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York, es muy improbable que destine fondos federales, salvo el mínimo indispensable, a mi querida primera residencia", escribió Trump este lunes en una publicación en su red Truth Social. "Como presidente, no quiero malgastar el dinero".

Mamdani no tardó en responder: "Esta financiación no es algo que Donald Trump nos esté dando aquí en la ciudad de Nueva York. Es algo que, de hecho, se nos debe en Nueva York". Y es que el presidente no asigna directamente la cantidad de dinero que una ciudad recibe del gobierno federal.

Uno de los primeros en reaccionar a la victoria de Mamdani fue el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

"Los demócratas en la ciudad de Nueva York han elegido a un verdadero extremista y marxista, y las consecuencias se sentirán en toda nuestra nación", ha escrito en su cuenta de la red social X. "La elección de Zohran Mamdani consolida la transformación del Partido Demócrata en un partido socialista radical de gran gobierno", agregó.

Comments


bottom of page