top of page

¿Llegará la recesión de EE.UU.?




Por: Scott Kanowsky

La economía estadounidense no caerá en recesión, aunque los riesgos de una desaceleración siguen siendo elevados a pesar del acuerdo comercial entre EE.UU. y China a principios de esta semana, según analistas de BofA.

En una nota a clientes, la correduría señaló que ahora existe un 35% de probabilidad de que la mayor economía del mundo entre en recesión, añadiendo que se espera que el crecimiento repunte en el segundo trimestre después de que el producto interno bruto se contrajera en los primeros tres meses de 2025.

Sin embargo, advirtieron que la divergencia entre varios indicadores económicos sugiere un "panorama frágil".

"Hasta ahora, no ha habido tantas señales sustanciales en los datos duros como las nóminas de abril, con otros datos precediendo" al anuncio del presidente de EE.UU. Donald Trump sobre aranceles elevados para la mayoría de los países, dijeron los analistas.

"Quizás lo más distintivo, sin embargo, ha sido la caída históricamente pronunciada en la confianza y el sentimiento del consumidor", añadieron.

Mientras tanto, su investigación indica que ha habido cuatro recesiones en los últimos cuarenta años aproximadamente, lo que implica que la probabilidad de tal declive en cualquier año dado es alrededor del 10%.

"Así que 35% es un riesgo de recesión bastante elevado, incluso si una recesión directa no forma parte de nuestra perspectiva macroeconómica base", dijeron los analistas John Shin y Ralph Axel. "Por supuesto, el acuerdo entre EE.UU. y China para reducir los aranceles por ahora ha disminuido los riesgos de recesión y también ha recortado los riesgos de crecimiento a la baja".

El lunes, Washington y Beijing anunciaron que habían llegado a un acuerdo que reduciría sus respectivos aranceles extremadamente altos y detendría los gravámenes durante 90 días.

Esta medida llega después de que Trump impusiera aranceles elevados de al menos 145% a China, lo que llevó a Beijing a responder con sus propios aranceles de represalia del 125%.

Tras el acuerdo, los aranceles de EE.UU. sobre China se redujeron al 30%, incorporando un gravamen base del 10% y aranceles separados del 20% relacionados con el presunto papel de Beijing en el flujo del fentanilo ilegal. China, por su parte, redujo sus aranceles sobre productos estadounidenses al 10%.

Aunque el dólar estadounidense se fortaleció con el anuncio, los analistas de BofA argumentaron que las empresas podrían ver valor en "cubrirse contra una mayor debilidad" del billete verde. El dólar está "moderadamente sobrevalorado", dijeron.

En otro ámbito, los analistas esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios durante el resto del año, ayudando a empujar los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense hacia el "lado más alto".

Comments


bottom of page