Leonel y Danilo estaban enterados del acuerdo de RD con EE. UU.
- Raul Breton

- Nov 28
- 2 min read

DIARIO LIBRE- El Gobierno dominicano sostuvo conversaciones previas con los líderes de la oposición, los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, antes de anunciar públicamente el acuerdo que autoriza operaciones logísticas de aeronaves de los Estados Unidos en territorio nacional.
Las conversaciones se produjeron en línea por la política asumida por el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión: discutir decisiones de alta trascendencia nacional con los principales referentes políticos del país, aunque representen bloques opositores.
Se recuerda que esa estrategia fue asumida en principio con el tema haitiano, cuando el presidente Luis Abinader convocó también al exmandatario Hipólito Mejía para abordar la situación de crisis en Haití. De esas conversaciones surgieron las mesas de diálogo del Consejo Económico Social, para las que se hicieron reuniones de alto nivel técnico, aunque no ha quedado clara su implementación.
En este caso, el diálogo se concentró en los dos exmandatarios con mayor peso político e histórico: Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, y Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
El acuerdo con EE. UU. y su alcance
El Gobierno confirmó que autorizó temporalmente y bajo estrictas restricciones el uso de espacios limitados en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones de reabastecimiento, transporte de equipos y desplazamiento de personal técnico de los Estados Unidos como parte de un esfuerzo conjunto contra el narcotráfico en el Caribe.
El presidente Abinader subrayó que la medida se ejecuta bajo los marcos legales vigentes: el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea de 1995 y su Protocolo de Enmienda de 2003. Ambos instrumentos exigen autorización previa, participación supervisada del Ministerio de Defensa y acompañamiento permanente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en cada fase operativa. "El permiso tiene un alcance técnico, limitado y temporal. Esto no disminuye la soberanía nacional; la fortalece", afirmó.






Comments