top of page

La aprobación de Israel al acuerdo de Gaza no puede ocultar profundas divisiones dentro del gobierno



ree

Por Mick Krever

No dejes que la aprobación del alto el fuego en Gaza por parte de Israel te engañe: existen profundas divisiones en la política israelí que podrían amenazar la duración del acuerdo.

El alto el fuego, tal como se acordó en Qatar, está programado para durar 42 días. Durante este período, se espera la liberación de 33 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos, un retiro gradual de las fuerzas militares israelíes de los centros urbanos en Gaza y un aumento en la ayuda humanitaria.

Sin embargo, esto no representa un fin permanente a la guerra, ni garantiza la libertad de los 65 rehenes que permanecerían en Gaza al final de esta primera fase, muchos de los cuales probablemente ya han muerto. Eso aún debe negociarse, a partir del día 16 de la tregua.

El cumplimiento de todo esto podría depender de las incertidumbres de la política israelí. El acuerdo al que accedió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es notablemente similar a una propuesta que criticó durante casi un año.

Aunque Hamas está indudablemente debilitado, Israel no ha alcanzado la "victoria total" que Netanyahu prometió durante mucho tiempo. “Estimamos que Hamas ha reclutado casi tantos nuevos militantes como los que ha perdido,” dijo esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Los aliados extremistas de Netanyahu en el gobierno también están desconcertados por su repentino cambio de postura.

“Amo al primer ministro Benjamín Netanyahu y me aseguraré de que continúe siendo primer ministro,” dijo en un comunicado Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional, este viernes por la mañana. “Pero dejaré (el gobierno) porque el acuerdo firmado es desastroso.”

Comments


bottom of page