top of page

Israel bombardea de nuevo y mata al menos a 18 en Gaza


DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Los hospitales en Gaza reportaron que más de una docena de personas, ocho de ellas mientras buscaban alimentos, murieron por fuego israelí el sábado, mientras los palestinos enfrentaban graves riesgos en su búsqueda de comida en medio de lanzamientos aéreos y restricciones en la distribución de ayuda por tierra.

Cerca de un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, Yahia Youssef, que había acudido allí en busca de ayuda el sábado por la mañana, describió una escena de pánico que ahora es tristemente familiar. Después de ayudar a trasladar a tres personas heridas por disparos, dijo que miró alrededor y vio a muchas otras tendidas en el suelo sangrando.

"Es el mismo episodio a diario", afirmó Youssef.

En respuesta a preguntas sobre varios testimonios de violencia en el más septentrional de los cuatro centros del contratista estadounidense respaldado por Israel, la oficina de prensa de la FHG indicó que "no (ocurrió) nada en o cerca de nuestros sitios".

El incidente ocurrió un día después de que funcionarios de Estados Unidos visitaron un centro y el embajador de Washington en Israel, Mike Huckabee, calificó el reparto que lleva a cabo la FHG como "una hazaña increíble". La indignación internacional se ha incrementado a medida que los esfuerzos del grupo por entregar ayuda a la hambrienta población gazatí se han visto empañados por la violencia y la polémica.

“No estábamos cerca de ellos (los soldados) y no había ninguna amenaza”, contó Abed Salah, un hombre de unos 30 años que formaba parte de la multitud cerca del emplazamiento de la FHG cerca del corredor de Netzarim. “Escapé de la muerte de milagro”.

El peligro que enfrentan quienes buscan ayuda en Gaza ha agravado lo que los expertos internacionales en hambre calificaron esta semana como el “peor escenario de hambruna” en el sitiado enclave palestino. La ofensiva militar lanzada por Israel contra Hamás hace casi 22 meses ha quebrantado la seguridad en el territorio de unos dos millones de habitantes, haciendo casi imposible el reparto de alimentos de forma segura entre quienes los necesitan.

Entre el 27 de mayo y el 31 de julio, 859 personas perdieron la vida en las inmediaciones de los centros de la Fundación, según un reporte de Naciones Unidas publicado el jueves. Cientos más murieron a lo largo de las rutas que hacen los convoyes de alimentos.

Israel y la FHG sostienen que solo han efectuado disparos de advertencia y que la cifra de víctimas se ha exagerado.

La FHG dice que sus contratistas armados solo han usado gas pimienta o hicieron tiros de advertencia para evitar aglomeraciones mortales. El ejército de Israel, por su parte, indicó que solo usa disparos de aviso con quienes se acercan a sus efectivos, aunque el viernes dijo que estaba trabajando para mejorar al seguridad de las rutas que controla.

Según autoridades sanitarias gazatíes, al menos 18 palestinos murieron el sábado debido a ataques aéreos y disparos israelíes, incluidos tres cuyos cuerpos fueron trasladados desde las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda a un hospital en el centro del territorio junto con otras 36 personas que resultaron heridas.

Publicidad

Diez de las víctimas del sábado perecieron en ataques en el centro y el sur de Gaza, apuntaron los funcionarios. El Hospital Nasser dijo que recibió los cuerpos de cinco víctimas de dos operativos independientes en tiendas para desplazados. Entre los fallecidos hay dos hermanos y un familiar, que murieron cuando un ataque alcanzó su tienda cerca de una calle principal en la ciudad de Jan Yunis.

Comments


bottom of page