Irán atacó bases de Estados Unidos antes del acuerdo de paz
- Raul Breton

- Jun 24, 2025
- 1 min read
Irán señal
que el ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al-Udeid en Qatar fue una respuesta «medida y proporcional» a los bombardeos de Washington contra instalaciones nucleares iraníes un día antes.
Según reseñó la agencia iraní Tasnim, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán expresó en un comunicado que el número de misiles lanzados coincidió exactamente con la cantidad de bombas utilizadas por Estados Unidos en su ofensiva previa.
La operación, denominada «Promesa de Victoria», fue ejecutada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y tuvo como objetivo la base estratégica de Al-Udeid, principal centro de operaciones estadounidenses en la región.
El SNSC afirmó que el ataque fue una «respuesta al acto agresivo y descarado de Estados Unidos», en referencia a los bombardeos del domingo contra las instalaciones nucleares de Natanz, Fordow e Isfahán.
En su declaración, el organismo iraní destacó que la operación fue diseñada para evitar daños colaterales en zonas civiles: «La base atacada está lejos de áreas urbanas y residenciales de Qatar, y esta acción no representó ninguna amenaza para nuestro país hermano y su noble pueblo». Además, reiteró el compromiso de Irán con sus relaciones históricas con Qatar, un aliado regional clave.
El ataque se produce en un contexto de escalada tras la intervención militar de Estados Unidos el domingo, que a su vez respondía a los ataques previos del «régimen sionista» (en referencia a Israel) contra blancos militares y nucleares iraníes el 13 de junio. Teherán había advertido que respondería a lo que considera una agresión directa de Washington.






Comments