Guterres rechaza posible confrontación militar entre EE.UU. y Venezuela
- Raul Breton

- Dec 4
- 2 min read

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este miércoles una eventual ofensiva militar entre Estados Unidos y Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense cerca de las costas venezolanas y las crecientes amenazas de la Administración Trump contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
«No creo que una confrontación militar (entre EEUU y Venezuela) sea la solución al problema», sostuvo Guterres durante su intervención en la Cumbre de Liderazgo Reuters NEXT 2025, y subrayó que únicamente el diálogo continuo y la presión diplomática podrán conducir a una solución sostenible.
También instó a todas las partes involucradas a impedir un aumento del conflicto en el Caribe ya que tendría «consecuencias mucho más dramáticas» que las generadas hasta el momento.
Esta declaración se suma a otra realizada a finales de octubre, cuando el titular de Naciones Unidos señaló que los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas del Mar Caribe contravienen el derecho internacional, según confirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Así es”, respondió Dujarric al ser consultado sobre si Guterres coincidía con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien previamente había denunciado que los ataques estadounidenses constituyen una violación del derecho internacional humanitario.
Desde finales de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump ha autorizado una serie de ataques contra embarcaciones situadas en aguas cercanas a Venezuela, bajo el argumento de «combatir el tráfico de drogas». Sin embargo, el Gobierno venezolano y la comunidad internacional considera estas maniobras como una provocación militar que pone en riesgo la estabilidad regional.
La situación se ha tensado aún más debido a los más de 20 ataques efectuados por fuerzas estadounidenses en los últimos meses contra las supuestas “narcolanchas”, operativos que han dejado al menos 80 personas asesinadas.
En reiteradas ocasiones Caracas ha denunciado que estas acciones forman parte de una estrategia de presión militar y económica para desestabilizar al país y socavar sus instituciones democráticas.
La relación bilateral empeoró tras el reciente anuncio de Trump sobre el cierre total del espacio aéreo venezolano, una medida calificada por varios gobiernos y organismos internacionales como “ilegal, arbitraria y absolutamente injustificada”.
Las maniobras de Washington también han recibido críticas dentro del propio Congreso estadounidense, donde algunos legisladores exigen explicaciones claras sobre la legalidad y justificación de tales acciones.
Asimismo, los informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como declaraciones previas del Departamento de Estado, demuestran que los supuestos cárteles de droga vinculados a Venezuela no existen.





Comments