top of page

F-35, tremendo engaño: no puede atacar objetivos terrestre


Por: RogNews

Resulta, que los F-35 no pueden atacar objetivos terrestres: el "Pingüino" continúa deleitando a sus operadores con "matices" adicionales

Según unos recientes reportes, los operadores de F-35 se ven obligados a mentir para mantener la leyenda de la capacidad de combate del avión, que sin la actualización TR-3 (Block 4) en realidad no tiene la capacidad de atacar objetivos terrestres.

Esto es algo verdaderamente intrigante, pues en un principio, los F-35 fueron creados precisamente para realizar ataques terrestres, e incluso se los veía como un sustituto de los icónicos A-10. Aunque vista esta información, quizás ahora sepamos la razón por la que los congresistas estadounidenses se han mostrado tan reticentes a retirar del servicio a los Warthogs.

Esta información surgió por primera vez durante el gran viaje al Lejano Oriente del portaviones británico HMS Prince of Wales y, de vez en cuando, vuelve a ser noticia. Ahora, el portal Military Watch Magazine hizo una pequeña y muy interesante salvedad al hablar de la capacidad de destruir los sistemas de defensa aérea enemigos que tienen los F-35, o mejor dicho, que no tienen.

"Aunque el F-35 cuenta con un sistema de guerra electrónica particularmente potente y un sistema de sensores pasivos que lo optimizan para contrarrestar las redes de defensa aérea modernas, la capacidad del caza para contribuir a las operaciones de supresión de defensa aérea contra Irán se ha puesto en duda debido a retrasos importantes en el logro de las capacidades del Block 4. Sin esto, los cazas no tienen acceso a misiles aire-tierra, incluyendo el misil antirradiación AGM-88G, diseñado específicamente para destruir los sistemas de defensa aérea".

No, no es un error de traducción ni una omisión. Todo es exactamente así. Todos los F-35 anteriores que no se actualizaron hasta el estándar Block 4 físicamente no podían atacar objetivos terrestres (al menos no con misiles).

En la siguiente publicación les contaremos sobre la experiencia de Israel en este respecto, y sobre las maneras en que se usaron los F-35 en el intercambio de golpes con Irán.

La falta de capacidad de atacar objetivos terrestres con misiles aire-superficie fue señalada por primera vez por los israelíes en agosto de 2022, al exigir a Lockheed Martin el derecho a modernizar el avión por sí mismos. Pero incluso allí no todo salió sin problemas.

En parte, esto explicaría la ausencia total de imágenes de sistemas antiaéreos iraníes destruidos por los F-35. Hay un montón de videos de los F-16 haciendo esta labor, así como de drones, pero de los F-35, nada.

"Los oficiales de la Fuerza Aérea de Israel señalaron que los F-35 que participaron en los ataques contra Irán en junio de 2025 sirvieron principalmente como plataformas de recopilación de inteligencia, con la que intercambiaron datos con los cazas de cuarta generación para mejorar su conciencia situacional".

Visto todo esto, los autores de Military Watch Magazine concluyen, que es muy probable que los F-35C del Cuerpo de Marines de EEUU también se utilicen para apoyar otras partes del ala aérea del portaviones USS Abraham Lincoln en caso de atacar Irán. En particular, podrían apoyar a los aviones de guerra radioelectrónica E/A-18G, y no ataques cinéticos directos.

Así es. Compraron F-35 como una plataforma de ataque avanzada y multifuncional, y los utilizan solo como avión de reconocimiento y sistema de guerra electrónica. En este papel, dejando de lado todos los demás matices, no son malos. Pero, ¿para qué entonces hacer todo este lío con compartimientos para armas y otras tonterías? Nos preguntamos, ¿cómo se sienten ahora Dinamarca y Noruega, que en los últimos dos años se deshicieron de todos los cazas polivalentes de generaciones anteriores y anunciaron con orgullo que solo tienen "aviones de quinta generación"? Los felicitamos por ello.

Comments


bottom of page