top of page

EU acusa que migrantes hacen el “trabajo de los cárteles” al presuntamente introducir drogas al país

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, acusó este

a migrantes en situación irregular de hacer “el trabajo de los cárteles” de la droga.

“En muchos casos, los migrantes ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles en nuestras comunidades”, acusó Bondi.

Bondi puso como ejemplo la detención de un migrante en situación irregular “sentado en el asiento del pasajero delantero de un camión remolque que contenía más de 700 libras de metanfetamina”, es decir más de 300 kilos.

Pastillas con metanfetaminas para jóvenes de EU, dicen

A la fiscal general le preocupa la metanfetamina “en forma de pastillas” que parecen medicamentos recetados.

“Puede que no te mate al instante, pero puede volverte tan adicto a la metanfetamina que puede destruir tu vida”, declaró.

Es “una tendencia preocupante”, abundó en la rueda de prensa el director interino de la DEA, Robert Murphy, quien precisó que los cárteles apuntan a los estudiantes universitarios.

“Otra cosa que no había visto es que ahora están poniendo metanfetamina en forma de pastillas. Es la primera vez que vemos esto, en forma de píldora. Ahora bien, una pastilla de metanfetamina puede no matarte instantáneamente, pero puede volverte tan adicto a la metanfetamina puede destruir tu vida instantáneamente”, dijo la funcionaria de EU.

En conferencia de prensa, indicó que los abogados del Departamento de Justicia “continuarán procesando a estos criminales violentos”.

“Si usted trafica con estas drogas a estadounidenses, a cualquier ciudadano de este mundo, usted es un criminal violento y lo procesaremos con todo el peso de la ley. (…) “Lo que están haciendo es simplemente tomar un poco de fentanilo y mezclarlo con esa cocaína”, advirtió Bondi.

Comentó que el gobierno del presidente Donald Trump “no descansará” para que las Organizaciones Terroristas Extranjeras “sean eliminadas” y que sus miembros sean procesados o deportados (desde EU) y así, la ciudadanía vuelva a estar segura.

Preciso que, desde que Trump inició su segundo periodo como presidente el pasado 20 de enero, se han incautado más de 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 4 mil 500 libras de polvo de fentanilo, 64 mil libras de metanfetamina y 541 mil libras de cocaína.

Recordó que el Congreso de EU aprobó “un gran y hermoso proyecto de ley”: la Ley de Fentanol.

“Estas drogas que antes entraban a EU cambiaban los precursores lo más rápido que podían para que no fueran ilegales al entrar a nuestro país. Ya no se suspendería la ley que regula el fentanilo. Además, ahora si estas en posesión de 100 gramos o más de cualquier sustancia relacionada con el fentanilo enfrentarán un cargo de 10 años de prisión”, aclaró.

Buscan cárteles ampliar el mercado con las metanfetaminas en pastillas

Murphy dijo que hay un “esfuerzo” de los cárteles mexicanos, pues con la aparición de esta pastilla, se encuentran ampliando el mercado.

“Estamos observando una tendencia preocupante. Los cárteles están produciendo pastillas de metanfetamina. Empezamos a verlo en 2024, en una cantidad tremenda. Ya hemos incautado más pastillas de metanfetamina este año que todo el anterior”, indicó el funcionario.

Aseguró que están diseñadas para “parecerse a las drogas populares… más los jóvenes universitarios”.

Designa EU a cárteles organizaciones terroristas

El gobierno de Estados Unidos designó oficialmente a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, medida que entró en vigor el pasado 20 de febrero al ser publicada en el Registro Federal (Diario Oficial).

La lista incluye a ocho organizaciones criminales entre las que se encuentran seis mexicanas: el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.

A estas se suman la banda criminal de Venezuela conocida como Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha de El Salvador.

La medida se adoptó luego de que Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día de mandato para declarar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, a los que acusa, entre otras cosas, de fabricar el fentanilo, un opioide sintético, que causa estragos en Estados Unidos.

Trump amenazó a su vecino, así como a Canadá, con aranceles del 25 % a sus productos si no redoblaban la lucha contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

Desde entonces las autoridades mexicanas han multiplicado los anuncios sobre detenciones de narcos y decomisos de estupefacientes.

Comments


bottom of page