Estados Unidos está dispuesto a reconocer la soberanía de Rusia sobre Crimea y Donbás
- Raul Breton

- Nov 20
- 2 min read
Según el portal Axios

, las propuestas estadounidenses prevén que Kiev ceda algunos territorios a cambio de que Estados Unidos proporcione garantías de seguridad a Ucrania y Europa.
El nuevo plan estadounidense para resolver el conflicto en Ucrania incluye, entre otras cosas, el reconocimiento por parte de Estados Unidos «y otros países» de la soberanía rusa sobre Crimea y Donbás, así como la cesión de ciertos territorios por parte de Kiev.
Así lo informó el portal Axios , citando a un funcionario estadounidense anónimo que reveló algunos detalles de la mencionada iniciativa de Washington.
Como se indica en la publicación, las propuestas estadounidenses exigen que Kiev ceda ciertos territorios a cambio de que Estados Unidos brinde garantías de seguridad a Ucrania y Europa.
El plan estipula que las zonas de Donbás de las que se retiren las fuerzas ucranianas «se considerarían zona desmilitarizada, en la que Rusia no podría desplegar tropas», según la publicación.
De acuerdo con la misma, la iniciativa también prevé una congelación de facto de la línea de contacto en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Según el plan estadounidense, Rusia tendría que devolver algunas de estas zonas a Ucrania en función del resultado de las negociaciones, afirma Axios.
Según la información presentada, Rusia, tal como la propone Estados Unidos, obtendría el control total de facto sobre Donbás. «Bajo el nuevo plan del presidente estadounidense Donald Trump, Estados Unidos y otros países reconocerían Crimea y Donbás como territorio ruso legítimo. Ucrania no estaría obligada a hacerlo», explica el portal.
Además, citando a un funcionario ucraniano, explica que el plan implica la introducción de "límites al tamaño" de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus "armas de largo alcance a cambio de garantías de seguridad estadounidenses".
Según una fuente de Axios, en una reunión celebrada el fin de semana pasado entre el enviado especial del presidente estadounidense para misiones de paz, Steven Witkoff, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, se alcanzaron numerosos acuerdos sobre el plan propuesto por Washington.
Sin embargo, uno de los funcionarios ucranianos citados por el portal negó que Umerov hubiera aceptado las disposiciones del plan durante la reunión. Al parecer, Kiev planteó objeciones a varios puntos de la iniciativa estadounidense.
Antes de reunirse con Umerov, Witkoff mantuvo extensas conversaciones sobre el plan con Kirill Dmitriev, representante especial del presidente ruso para la inversión y la cooperación económica con países extranjeros, según informa Axios. Dmitriev visitó Estados Unidos a finales de octubre.






Comments