top of page

Escandalo de corrupción en Ucrania que toca de cerca a Zelensky


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes la dimisión de su jefe de gabinete, Andriy Yermak, después de que autoridades anticorrupción allanaran su domicilio.

Yermak, una destacada figura con gran influencia política y el asesor más cercano de Zelensky durante la guerra con Rusia, ha estado bajo una presión cada vez mayo por un escándalo de corrupción en el país, pese a no estar acusado de ninguna irregularidad.

Zelensky lo había puesto recientemente a cargo de negociaciones cruciales, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, lideraba un nuevo esfuerzo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En un duro discurso a la nación frente a su despacho presidencial, Zelensky hizo un llamamiento a la unidad.

"Nos arriesgamos a perderlo todo: a nosotros mismos, a Ucrania, nuestro futuro", advirtió.

El escándalo de corrupción ha sacudido a Ucrania durante semanas, debilitando la posición de Zelensky y poniendo en peligro la posición del país en la negociación con EE.UU. con Estados Unidos en un momento especialmente delicado.

Ucrania, con el respaldo de sus aliados europeos, ha buscado modificar los términos de un borrador de plan de paz liderado por Estados Unidos, considerado inicialmente muy favorable a Rusia.

Qué ocurrió

En la madrugada del viernes, las dos agencias anticorrupción ucranianas allanaron el apartamento de Yermak en la sede del gobierno en Kyiv, y el jefe de gabinete declaró en redes sociales: "Por mi parte, existe plena cooperación".

"Agradezco a Andriy que la postura de Ucrania en la vía negociadora siempre se haya presentado como es debido: siempre fue una postura patriótica", afirmó el presidente ucraniano durante su discurso por video desde la capital.

Zelensky anunció que iniciará consultas el sábado sobre quién reemplazará a Yermak como su principal asesor.

Planteó que "cuando en una guerra toda la atención se centra en la diplomacia y la defensa, se requiere fuerza interior".

"Rusia quiere que Ucrania cometa errores; no habrá errores por nuestra parte. Nuestro trabajo continúa, nuestra lucha continúa. No tenemos derecho a... retirarnos, a pelearnos (entre nosotros)", alegó.

La salida de Yermak del círculo de poder de Ucrania supone un duro golpe para Zelensky, cuando el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, tiene previsto llegar a Kyiv a finales de esta semana para abordar el borrador de plan de paz de Trump.

Autoridades estadounidenses viajarán a Moscú la próxima semana y el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este viernes que respaldaba la oferta húngara de organizar una cumbre entre él y Trump en Budapest.

Putin ha seguido promoviendo las exigencias maximalistas de Rusia para poner fin a la guerra: el jueves afirmó que las fuerzas rusas tenían la iniciativa en el campo de batalla y que los combates solo terminarían cuando las tropas ucranianas se retiren de toda la región oriental del Donbás, incluidas varias ciudades estratégicamente importantes bajo control ucraniano.

"Si no se retiran, lo lograremos por la fuerza de las armas", declaró Putin.

Horas antes del allanamiento en su domicilio, Yermak continuó explicando la postura de su gobierno ante la presión estadounidense para realizar concesiones territoriales a Rusia, que emprendió una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

"Mientras Zelensky sea presidente, nadie debe contar con que cedamos territorio. Él no cederá territorio", declaró Yermak al sitio web The Atlantic.

Comments


bottom of page