Erin amenaza coste esta de Estados Unidos
- Raul Breton

- Aug 18, 2025
- 3 min read
Tras intensificarse a un ritmo histórico este fin de semana, el huracán Erin es ahora una extensa tormenta de categoría 4 que avanza por el Atlántico. La enorme extensión de la tormenta se está convirtiendo en la principal preocupación, ya que amenaza con provocar corrientes de resaca potencialmente mortales y olas gigantes hacia la costa este de Estados Unidos y Bermudas.
Se pronostica que la tormenta se mantenga bien alejada de la costa, pero su extenso campo de vientos ya está enviando grandes marejadas a cientos de millaskilómetros de distancia, trayendo corrientes de resaca peligrosas a las costas de Estados Unidos mientras la tormenta se prepara para moverse hacia el norte.
Las bandas exteriores de lluvia de Erin han azotado Puerto Rico, provocando inundaciones repentinas y cortes de energía, y comenzaron a afectar el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos a primera hora de este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que las grandes marejadas del huracán lleguen a gran parte de la costa este de EE.UU. y Bermudas a partir de este martes, con condiciones que empeorarán a mediados de semana.
Los impactos potencialmente mortales del huracán Erin
Se pronostica que Erin gire hacia el norte-noreste entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas en los próximos días, permaneciendo en alta mar pero fortaleciéndose nuevamente y aumentando aún más de tamaño. Eso significa que su influencia se sentirá no por un impacto directo en tierra, sino a través del agua: fuerte oleaje, corrientes peligrosas e inundaciones costeras durante las mareas altas.
El domingo, el condado de Dare en Carolina del Norte –donde se encuentran los Outer Banks– declaró un estado de emergencia local, que incluye una orden de evacuación obligatoria para la isla Hatteras.
“Se espera que las inundaciones costeras y el desbordamiento del océano comiencen tan pronto como el martes 19 de agosto de 2025 y continúen hasta el jueves 21 de agosto de 2025. Es probable que partes de la autopista N.C. 12 en la isla Hatteras sean intransitables durante varios días”, según un comunicado de prensa.
Bermudas también se encuentra en la zona de influencia de Erin, y los pronosticadores esperan que la isla experimente mares muy agitados y posiblemente vientos con fuerza de tormenta tropical a finales de esta semana.
En otras zonas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Sur hasta la península de Delmarva y la costa de Nueva Jersey, el riesgo de corrientes de resaca aumentará considerablemente de martes a jueves, incluso bajo cielos soleados.
En lo que va del año, 44 personas han muerto por corrientes de resaca y otros peligros en la zona de rompientes en Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional. En la última década, las corrientes de resaca se han convertido en una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en el país, solo superadas por el calor y las inundaciones. El servicio meteorológico señala que las corrientes de resaca suelen causar más muertes cada año que los rayos, huracanes y tornados juntos.
Con las multitudes veraniegas aún acudiendo a la costa, las autoridades instan a los bañistas a no meterse al agua cuando haya alertas de corrientes de resaca.
“Esta no es la semana para nadar en el océano”, dijo la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Dare en su orden de evacuación. “El riesgo por el oleaje y las inundaciones será potencialmente mortal”.
Las bandas exteriores de Erin continúan produciendo lluvias intensas en Puerto Rico, con precipitaciones adicionales de hasta 50 mm previstas en la isla hasta la noche de este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.
Una alerta de inundaciones sigue vigente para la isla hasta la tarde de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional, ya que la poderosa tormenta dejó a 100.000 personas sin electricidad, informó la gobernadora Jennifer González-Colón el domingo.
Se pronostican lluvias adicionales de hasta 150 milímetros sobre las Islas Turcas y Caicos y el este de las Bahamas hasta este martes. Son posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y de lodo, agregó. Hay advertencias de tormenta tropical vigentes en las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.






Comments