top of page

Encuesta de Fox News : Votantes favorecen a Mamdani para alcalde por un amplio margen


ree

Los votantes de Nueva York de todos los grupos demográficos están descontentos con la dirección de la ciudad, y la mayoría busca un cambio significativo en el gobierno municipal. Ese sentimiento ha impulsado al demócrata Zohran Mamdani a la cabeza de la carrera por la alcaldía, a pesar de la preocupación de que sus propuestas de subida de impuestos puedan ahuyentar a la gente de la ciudad.

Una nueva encuesta de Fox News entre votantes registrados de Nueva York revela que Mamdani, candidato del Partido Demócrata y autoproclamado Socialista Demócrata, lidera la carrera con 18 puntos porcentuales, con un 45% de apoyo.

El ex gobernador de Nueva York y candidato independiente Andrew Cuomo ocupa el segundo lugar con un 27%, el candidato del Partido Republicano Curtis Sliwa obtiene un 11% y el actual alcalde y candidato independiente Eric Adams consigue un 8%. Entre los probables votantes, la carrera parece prácticamente la misma: 47% Mamdani, 29% Cuomo, 11% Sliwa y 7% Adams.

El análisis que sigue se centra en las preferencias y opiniones de los votantes inscritos.

Algunos de los mejores grupos de Mamdani son los votantes muy liberales (79%), los menores de 35 años (61%), las mujeres menores de 45 años (60%), los demócratas (57%) y los votantes negros e hispanos (49% cada uno).

Cuomo recibe un fuerte apoyo de los votantes judíos (40%), los votantes blancos mayores de 45 años (37%), los votantes mayores de 65 años (33%) y los moderados (31%).

Los republicanos prefieren a Sliwa (41%), mientras que cinco veces más respaldan a Cuomo (32%) que a Mamdani (6%). Los independientes están divididos: 26% a Mamdani, 23% a Cuomo y 14% cada uno a Adams y Sliwa.

La Gran Manzana tiene problemas: el 62% está insatisfecho con la dirección que toma, y al menos seis de cada 10 demócratas (61%), republicanos (70%) e independientes (59%) se declaran descontentos.

Esa frustración hace que tres cuartas partes de los votantes deseen un cambio sustancial (37%), drástico (20%) o revolucionario (18%) en la forma de gobernar la ciudad. Mamdani tiene una ventaja significativa tanto entre los que desean al menos un cambio sustancial como entre los descontentos con la trayectoria de la ciudad. Su ventaja es tan considerable que también tiene ventaja entre los votantes satisfechos con cómo van las cosas.

Los partidarios de Mamdani están más entusiasmados con la idea de votar este año (63%) y más seguros de que le apoyarán (83%) en comparación con los demás candidatos. Además, la mayoría describe su apoyo como a favor de él (86%) y no en contra de sus oponentes (12%).

Para Cuomo, el 32% de sus partidarios están entusiasmados, el 65% están seguros y el 59% dicen que su voto es para él y no contra sus oponentes (39%).

Los votantes afirman que los tres principales problemas a los que se enfrenta la ciudad de Nueva York son la delincuencia (25%), seguida del coste de la vida (20%) y la falta de vivienda asequible (17%).

La delincuencia es la preocupación nº 1 para los republicanos (50%) y los independientes (29%), mientras que para los demócratas se divide entre costes (23%), delincuencia (19%) y vivienda (19%).

Cuomo es estrechamente favorito (+12 puntos) entre quienes dan prioridad a la delincuencia, mientras que Mamdani tiene amplias ventajas entre quienes citan el coste de la vida (+40) y la vivienda (+41).

La preocupación por el alto coste de la vida, la necesidad de mejores servicios municipales y la pesada carga fiscal producen opiniones políticas matizadas. Por ejemplo, siete de cada 10 votantes neoyorquinos piensan que subir los impuestos provocará un éxodo masivo de empresas y personas que dejará a la ciudad con más problemas de liquidez. Al mismo tiempo, otros siete de cada 10 están a favor de subir los impuestos a los residentes con ingresos anuales superiores a 1 millón de dólares. Existe un amplio acuerdo sobre ambas cuestiones entre demócratas, republicanos e independientes.

Hay una razón por la que Mamdani está haciendo campaña con Bernie Sanders. A los neoyorquinos les gusta el senador independiente de Vermont. Sanders es la persona más popular según la encuesta (61% de opinión favorable), seguido de Kathy gobernadora de Nueva York Kathy Hochul (53%), Mamdani (50%) y Cuomo (45%). Adams (29%), Sliwa (28%) y el presidente Donald Trump (24%) son vistos positivamente por alrededor de una cuarta parte de los votantes.

Cuando se pide a los votantes que digan con sus propias palabras por qué les gustan o no los candidatos, los principales aspectos positivos para Mamdani son que les gustan sus políticas en general, que sienten que se preocupa, que tiene nuevas ideas y que se centra en la asequibilidad. Las principales razones por las que no les gusta son que es comunista/socialista, su postura sobre Israel, que no les gustan sus políticas, su falta de experiencia y sus políticas poco realistas.

¿Son las políticas económicas de izquierdas de Mamdani un posible talón de Aquiles? Probablemente no. En una ciudad en la que más del doble de votantes están inscritos como demócratas que como republicanos, el capitalismo es visto más favorablemente que el socialismo por sólo siete puntos (48% frente a 41%).

La experiencia es la principal razón por la que Cuomo gusta a los votantes, mientras que las acusaciones de acoso sexual son la principal razón por la que no gusta. Para Adams, los votantes también le dan el visto bueno por su experiencia, mientras que sus detractores se centran principalmente en las acusaciones de corrupción. Para Sliwa, su principal rasgo positivo es que es duro con la delincuencia (un tema importante para los votantes), pero su principal negativo es que los votantes no creen que sea un candidato serio.

"Mamdani es el candidato del cambio en unas elecciones del cambio", dice el encuestador republicano Daron Shaw, que ayuda a dirigir la encuesta de Fox News junto con el demócrata Chris Anderson. "Y, como muchos votantes de candidatos del cambio, sus partidarios son entusiastas".


Comments


bottom of page