Elon Musk hace en dos ocasiones el saludo nazi
- Raul Breton

- Jan 21
- 2 min read

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha realizado en dos ocasiones el tradicional saludo nazi, en el mitin que ha seguido a la ceremonia de inauguración de la presidencia de Donald Trump mientras decía a las aproximadamente 10.000 personas congregadas allí que "gracias a vosotros, el futuro de la civilización está asegurado. Gracias a vosotros. Vamos a tener ciudades seguras, por fin ciudades seguras, fronteras seguras, las cosas básicas".
En cada una de las dos ocasiones, se golpeó primero el pecho, a la altura del corazón, antes de levantar el brazo. La primera lo hizo frente al público; en la segunda, inmediatamente después, se dio la vuelta y dedicó al saludo al escenario, que tenía los símbolos de las barras y estrellas, lo que podría interpretarse como un saludo a la bandera. A continuación, Musk giró para estar de nuevo frente a la audiencia, volvió a golpearse el pecho y dijo: "Mi corazón está con vosotros".
La referencia al nazismo -o, si se prefiere, al fascismo- parece evidente. En EEUU es común golpearse el corazón como símbolo de amistad o de solidaridad, pero a continuación se puede mostrar el puño, o alzar los pulgares, o aplaudir o simplemente saludar. Lo de levantar el brazo con la palma hacia abajo tiene resonancias evidentes de Europa (y también algunos grupos de EEUU) en las décadas de los años treinta y cuarenta del pasado siglo.
La reacción a las afirmaciones de Musk le obligó a borrar esos mensajes, a disculparse y a realizar una visita de relaciones públicas al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, acompañado por el comentarista político 'trumpista' Ben Shapiro. Pero recientemente ha vuelto a flirtear con el nazismo. El 31 de enero adoptó temporalmente el nombre 'Kekius Maximus' en su cuenta de X, con un avatar consistente en una rana con lo que parecía una armadura. 'Kekius' parece ser una referencia a 'Kek', un símbolo neonazi que también tiene la cara de una rana



Comments