top of page

El viaje del canciller Marcos Rubio a RD



ree

Por: Rolando Robles

Hay 1,200,000 solicitudes de asilo que se hicieron con la aplicación CBP1, que se hacía por teléfono en la frontera con México; Trump acaba de desestimarlas en su totalidad. De ellas, se estima que 220,000 son de venezolanos y 320,000 de haitianos. Las pertenecientes a dominicanos son aproximadamente 68,000 y a naturales de El Salvador, no tengo un número. Pero no habrá problema porque tanto RD como ES reciben a sus ciudadanos deportados.

El canciller Rubio podría poner presión sobre el gobierno dominicano para que reciba algunos venezolanos, dado que no hay mecanismos inmediatos para mandarlos a Venezuela y RD tiene, en cambio, una cantidad ya registrados y hasta con permiso de trabajo. Es muy posible que el Canciller le proponga al presidente Abinader “que lo ayude con eso”, aunque no sean todos.

Con Haití, el asunto es mas complejo porque la inseguridad no permite que los lleven a su país y ya con RD se han intentado varias formas de asentarlos en algún lugar del territorio nacional y siempre ha sido rechazado por el gobierno y el pueblo dominicanos. Hay que esperar la visita del canciller para ver qué tan amigo de RD es en realidad y qué clase de acuerdo quiere proponer.


El presidente Luis Abinader debe estar muy alerta con eso y rechazar ambas propuestas.



Comments


bottom of page