top of page

El candidato de Trump va ganando en Honduras


El empresario conservador Nasry Juan Asfura Zablah lidera los resultados preliminares de las elecciones generales de 2025 en Honduras, según datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con un 41,28 % de actas escrutadas, el exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años e hijo de migrantes palestinos, ha recibido el apoyo de 561.382 votantes (40,56 %).

El CNE divulgó también los resultados de otros candidatos presidenciales. Los opositores Salvador Nasralla y Nelson Ávila Gutiérrez obtuvieron 538.420 (38,9 %) y 11.207 votos (0,8 %), respectivamente. Por su parte, la candidata oficialista Rixi Moncada suma 270.509 (19,54 %) sufragios. Mientras, Mario Enrique Rivera registra 2.287 (0,16 %) votos.

Qué se sabe de Nasry Asfura

Se trataba de la segunda campaña presidencial con el opositor Partido Nacional. En 2021 perdió los comicios frente a la actual mandataria, Xiomara Castro.

Ingeniero civil de formación, Nasry Asfura empezó su incursión en la política en la década de los 1990, siempre en torno a la municipalidad capitalina. Su imagen modesta, casi siempre en camisa arremangada y 'jeans', le ha mantenido durante años como uno de los políticos mejor valorados del país. Es conocido como "Papi, a la orden", porque durante uno de sus actos le respondió a un ciudadano con esta frase, que significa ponerse a disposición para trabajar.

El candidato favorito de EE.UU.

El viernes, Donald Trump lanzó una amenaza a Honduras si sus ciudadanos no elegían a Asfura, afirmando que si este no gana, "Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea". En cambio, agregó, si Asfura obtiene la presidencia, "EE.UU. le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño".

"Después de la victoria electoral de Tito", agregó el mandatario estadounidense, Honduras se encaminará "hacia un gran éxito político y financiero". "Tito será un gran presidente, y EE.UU. trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras".

Comments


bottom of page