Cómo Trump presionó a Netanyahu para conseguir el cese el fuego en Gaza
- Raul Breton

- Oct 12, 2025
- 2 min read

Cuando Israel atacó al equipo negociador de Hamás en Qatar, parecía una nueva escalada de violencia que alejaba aún más la perspectiva de paz.
Ese ataque aéreo del 9 de septiembre violó la soberanía de un aliado estadounidense y amenazó con expandir el conflicto a una guerra regional.
La diplomacia parecía estar en ruinas.
En cambio, resultó ser un momento clave que condujo a un acuerdo, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la liberación de los rehenes israelíes restantes.
Este es un objetivo que él, y antes que él, el anterior presidente Joe Biden, habían buscado durante casi dos años.
Es solo el primer paso hacia una paz más duradera, y los detalles del desarme de Hamás, la gobernanza de Gaza y la retirada total de Israel aún están por negociar.
Pero si este acuerdo se mantiene, podría ser el logro más significativo de Trump en su segundo mandato, uno que se le escapó a Biden y a su equipo diplomático.
El estilo único de Trump y sus cruciales relaciones con Israel y el mundo árabe parecen haber contribuido a este avance. Pero, como ocurre con la mayoría de los logros diplomáticos, también hubo factores en juego que escapaban al control de ambos gobernantes.
En público, Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suelen sonreír con entusiasmo.
A Trump le gusta decir que Israel no tiene un amigo mejor, y Netanyahu lo ha descrito como el "mayor aliado de Israel en la Casa Blanca". Y estas cálidas palabras se han reflejado en hechos.
Durante su primer mandato presidencial, Trump trasladó la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y abandonó la postura estadounidense, sostenida durante mucho tiempo, de que los asentamientos israelíes en Cisjordania palestina son ilegales según el derecho internacional.
Cuando Israel comenzó sus ataques aéreos contra Irán en junio, Trump ordenó a los bombarderos estadounidenses que arremetieran contra las instalaciones de enriquecimiento nuclear del país con sus explosivos convencionales más potentes.
Esas manifestaciones públicas de apoyo podrían haberle dado al estadounidense el margen para ejercer más presión sobre su homólogo israelí entre bastidores.
Según informes, el negociador de Trump, Steve Witkoff, presionó a Netanyahu a finales de 2024 para que aceptara un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de algunos rehenes.
Cuando Israel lanzó ataques contra las fuerzas sirias en julio, incluyendo el bombardeo de una iglesia cristiana, Trump presionó a Netanyahu para que cambiara de rumbo.
Trump mostró un grado de voluntad y presión sobre un primer ministro israelí prácticamente sin precedentes, afirma Aaron David Miller, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. "No hay ningún ejemplo de un presidente estadounidense que le diga literalmente a un primer ministro israelí que tendrá que obedecer o de lo contrario...".






Comments