¿Cuál es la posición de Trump a los ojos de los estadounidenses
- Raul Breton
- Jun 20
- 2 min read

Por: Paul Steinhauser
El presidente Donald Trump hizo alarde de sus cifras en las encuestas mientras hablaba con los periodistas en el jardín de la Casa Blanca el miércoles.
"Mi índice de aprobación es el más alto de la historia", declaró el presidente, señalando una encuesta nacional recién publicada.
Pero cinco meses después de su segundo mandato en la Casa Blanca, los índices de aprobación de Trump siguen siendo bajos en la mayoría de las últimas encuestas nacionales realizadas en las últimas tres semanas, aunque no en todas.
Una media de las encuestas más recientes sugiere que el índice de aprobación del presidente se sitúa en los 40 puntos superiores, y que su índice de desaprobación se sitúa ligeramente por encima del 50%.
Trump ha hecho valer agresivamente la autoridad ejecutiva en su segundo mandato, anulando la política gubernamental de larga data y tratando de realizar importantes recortes en la fuerza de trabajo federal mediante una avalancha de órdenes y acciones ejecutivas arrolladoras y controvertidas, algunas destinadas a abordar agravios que mantiene desde su primer mandato.
Y el presidente, fiel a su estilo, no ha dejado de acaparar titulares, como en las dos últimas semanas por enviar tropas de la Guardia Nacional e infantes de marina estadounidenses a Los Ángeles en un intento de sofocar las protestas por las detenciones y deportaciones de inmigrantes ilegales ICE y por su intención de que Estados Unidos se una a Israel para atacar el programa nuclear iraní.
Trump comenzó su segundo gobierno con cifras positivas en las encuestas, pero sus resultados empezaron a caer poco después de su toma de posesión a finales de enero. Los índices de aprobación del presidente se hundieron a principios de marzo y han permanecido en territorio negativo desde entonces en la mayoría de las encuestas nacionales.
Ex Presidente Joe Bidencuyo único mandato en la Casa Blanca se intercala con los dos mandatos de Trump, gozaba de índices de aprobación positivos en junio de 2021, cinco meses después del inicio de su mandato.
Sin embargo, las cifras de Biden se hundieron en territorio negativo a finales del verano y el otoño de 2021, tras su muy criticada gestión de la turbulenta salida de EE.UU. de Afganistán y en medio de una inflación galopante y una oleada de emigrantes que cruzaban a EE.UU. por la frontera sur del país con México.
Comments