Considera enviar tropas a México para combatir los cárteles
- Raul Breton

- Nov 4
- 2 min read
La Administración Trump considera seriamente enviar tropas estadounidenses a México para combatir los cárteles de la droga.
De aprobarse, la operación representaría una de las intervenciones estadounidenses más audaces en México en más de un siglo.
La Administración Trump está considerando enviar tropas y oficiales de inteligencia estadounidenses a México para atacar a los poderosos cárteles de la droga en ese país latinoamericano.
Funcionarios informaron a NBC News que la misión implica una nueva operación contra los cárteles, liderada por fuerzas de operaciones especiales de élite y con el apoyo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
Según News18, el plan podría autorizar ataques limitados a través de la frontera y ataques selectivos con drones bajo autorización de inteligencia, para que la CIA y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales puedan participar.
Las tropas estadounidenses se centrarían en los líderes de cárteles de alto valor y las redes de narcotráfico responsables del ingreso de fentanilo y otros opioides sintéticos a Estados Unidos.
El Daily Mail informó que la propuesta se basa en la promesa de campaña del presidente Donald Trump de "usar toda la fuerza necesaria" para destruir los cárteles mexicanos. Ha comparado repetidamente a los cárteles con organizaciones terroristas y ha argumentado que Estados Unidos tiene el “derecho a defenderse” si México no actúa.
Esta no es la primera vez que Trump habla de una intervención militar al sur de la frontera estadounidense. Durante su campaña de 2024, prometió desplegar fuerzas especiales estadounidenses para combatir a los cárteles “al igual que al ISIS”, calificando la crisis del narcotráfico como una emergencia de seguridad nacional.
Según NBC News, los preparativos iniciales para posibles misiones incluyen la coordinación entre el Pentágono y la comunidad de inteligencia. Fuentes indicaron que la planificación aún es preliminar y que la Casa Blanca todavía no ha dado su autorización final.
De aprobarse, la operación representaría una de las intervenciones estadounidenses más audaces en México en más de un siglo.





Comments