top of page

Científicos apuntan cosas que llevan el mundo al apocalipsis


Hay cuatro razones principales por las que el mundo puede estar deslizándose hacia la ruina, según un panel de expertos que establece un Reloj del juicio final cada año(Foto: Getty Images/Science Photo Library RF)

Después de que las manecillas del Reloj del Juicio Final se ajustaron más cerca de la medianoche que nunca en su historia, el 26 de enero, el panel de expertos que hizo las predicciones enumeró cuatro grandes razones del porqué.

El Reloj del Juicio Final sirve como indicador metafórico de cuán cerca, según los científicos, estamos de una catástrofe mundial devastadora. Un panel internacional de especialistas calibra periódicamente el reloj, evaluando los riesgos planetarios y ajustando las manecillas cada año para ofrecer una visión de nuestra situación como planeta.

Este año, enumeraron cuatro grandes razones por las que el reloj se movió unos segundos más cerca de la "medianoche", o el día del juicio final, y que incluyen ciencias emergentes, como la vida sintética en espejo (vida especular), el rápido crecimiento de la IA, el cambio climático y la posible expansión nuclear.

En lugar de funcionar como un cronómetro literal, se utiliza para enfatizar los crecientes peligros que enfrenta nuestra especie, donde la medianoche representa el momento en que la civilización sufriría daños irreparables.

El Boletín de los científicos atómicos es una organización sin fines de lucro compuesta por científicos, académicos y expertos en políticas dedicados a la seguridad global. Estas son las cuatro razones principales de la catástrofe inminente.

Los nuevos avances en campos como la "vida especular" están presentando riesgos sin precedentes. Los expertos concluyeron que los esfuerzos actuales para regular este campo de estudio son insuficientes para una ciencia tan nueva y de alto riesgo.

Claro que la vida especular suena a experimento de película de ciencia ficción, así que no es de extrañar que preocupe a los expertos en el Reloj del juicio final. Se refiere a la idea de crear organismos vivos completos (como bacterias) a partir de "versiones especulares" de las "moléculas que componen toda la vida natural".

Los expertos han advertido anteriormente que la amenaza que plantea la vida espejo "no tiene precedentes" porque representa una forma de vida completamente fuera de la red biológica existente en la Tierra, lo que hace que cualquier impacto sea altamente impredecible.

El desarrollo nuclear y el cambio climático se encuentran entre las principales razones(Foto: Getty Images/Stocktrek Images)

Tecnologías como la inteligencia artificial están evolucionando a un ritmo que supera nuestra comprensión y capacidad para controlar sus posibles consecuencias negativas.

En concreto, los expertos del Reloj del juicio final analizan el avance de la inteligencia artificial, que plantea un nuevo tipo de amenaza biológica: la IA podría utilizarse para crear nuevas enfermedades o patógenos contra los que los humanos no pueden defenderse.

El artículo continúa debajo

Enumeran una creciente preocupación por los países que desarrollan armas biológicas, especialmente desde que los acuerdos internacionales se han debilitado durante el último año.

Es fundamental que el sistema de salud pública de Estados Unidos y su equipo de expertos estén en declive. Esto dificulta considerablemente que Estados Unidos —y otros países— respondan eficazmente a pandemias y otras emergencias biológicas.

Cambio climático

Las tendencias climáticas récord continuaron en 2024 y 2025, con temperaturas medias globales que alcanzaron los niveles más altos en 175 años, según este informe del Juicio final. El dióxido de carbono atmosférico alcanzó un nuevo máximo, ahora al 152% de los niveles preindustriales, y las temperaturas de la superficie del mar y el nivel global del mar también alcanzaron máximos históricos.

El artículo continúa debajo

El derretimiento de los glaciares, como la extinción del glaciar Conejeres en Colombia y el hecho de que Venezuela se convirtiera en el primer país en la historia moderna en perder todos sus glaciares a partir de 2024, contribuyó al aumento del nivel del mar.

El cambio climático intensificó los fenómenos meteorológicos extremos, causando sequías severas en regiones como Perú y África, olas de calor mortales en Europa e inundaciones masivas que desplazaron a cientos de miles de personas en la cuenca del río Congo y Brasil.

A pesar de estos alarmantes acontecimientos, las respuestas nacionales e internacionales han sido inadecuadas: las recientes cumbres sobre el clima no han abordado el uso de combustibles fósiles y el gobierno estadounidense ha socavado activamente la acción climática.

Amenazas nucleares

A principios del año pasado, hubo cierto optimismo cuando el presidente Trump pidió el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania y promovió la desnuclearización entre las principales potencias. Sin embargo, a lo largo de 2025, los riesgos nucleares aumentaron a medida que tres conflictos regionales que involucraban a estados con armas nucleares amenazaban con intensificarse.

La guerra entre Rusia y Ucrania se caracterizó por tácticas desestabilizadoras e insinuaciones rusas sobre el posible uso de armas nucleares, mientras que el conflicto entre India y Pakistán en mayo incluyó ataques transfronterizos con drones y misiles. En junio, Israel y Estados Unidos atacaron instalaciones nucleares iraníes, con resultados inciertos.

Mientras tanto, el último gran acuerdo sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia está a punto de expirar, y se informa que Estados Unidos está considerando reanudar las pruebas nucleares, lo que alimenta los temores de una renovada carrera armamentista.

Comments


bottom of page